
La gobernadora de Veracruz confirmó la detención de nueve veracruzanos detenidos en rodadas migratorias en EE.UU., y ofreció apoyo.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que nueve veracruzanos fueron detenidos por autoridades migratorias en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Así se lo confirmó el Consulado de México en esa ciudad, con quien mantuvo comunicación directa.
En entrevista, la mandataria detalló que los connacionales detenidos tienen varios años de residencia en territorio estadounidense y algunos incluso tienen hijos nacidos allá, lo que refuerza su arraigo y vínculos con la sociedad norteamericana.
De acuerdo con Nahle, el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha proporcionado asistencia legal a los detenidos a través de la asignación de abogados que los representarán durante su proceso judicial.
“El gobierno de México enseguida ya les puso un abogado. No han firmado ninguna repatriación voluntaria porque se van a acoger a una cita con el juez para pedir una fianza y poder quedarse con su familia”, explicó.
Los veracruzanos optaron por no firmar la repatriación voluntaria y, en su lugar, solicitarán audiencias con un juez de inmigración para pedir libertad bajo fianza mientras se resuelve su situación.
Nahle García señaló que, en caso de que los detenidos no puedan cubrir el costo de la fianza, ella ofreció apoyo económico por parte del gobierno estatal.
“Yo les ofrecí, independientemente de que tienen familia allá, ver lo de las fianzas en caso de que no pudieran pagarlas”, agregó.
Asimismo, la gobernadora subrayó que, si alguno de los veracruzanos es deportado, el gobierno estatal se encargará de su traslado de regreso a su ciudad de origen, en coordinación con el consulado.
“En caso de que los regresen, ya sea a Tijuana, la Ciudad de México o cualquier otro punto, el gobierno de Veracruz se va a encargar de ayudarlos a regresar a su ciudad de origen. Ya hay coordinación con el consulado. No son 12, son 9”, puntualizó.
Nahle García hizo hincapié en la importancia de la coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, federal y las representaciones consulares para garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección de los veracruzanos en el extranjero.
Esta situación refleja la compleja realidad que enfrentan muchos migrantes en Estados Unidos, y subraya la relevancia de brindarles apoyo legal y humano en momentos de incertidumbre.
Con información de: E-consulta Veracruz


