- Durante 6 meses los nanches se conservan en azúcar para obtener un sabor agradable.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Cada año que se celebra el día de muertos, al exterior de los cementerios municipales se colocan vendedores de flores, coronas, antojitos, paleteros y aguas frescas por mencionar, pero lo que nunca falta en esas fechas son los tradicionales nanches curtidos, uno de los frutos mexicanos que sin duda alguna la mayoría de los visitantes degusta a su paso por el camposanto.
El nanche también conocido como nance o changunga, es un fruto que presenta un color amarillo que en su maduración despide un fuerte aroma, es pequeño y en interior tiene un hueso duro y redondo.
Al ser uno de los frutos que por tradición continúa en el mercado, familias sanandresinas se anticipan 6 meses aproximadamente, para preparar este producto y comercializarlo en el mes de noviembre como es de costumbre.
Tal es el caso de la familia Flores Pino originarios de San Andrés Tuxtla, quienes en el mes de abril se disponen a preparar 5 botes con capacidad de 20 kilogramos de nanches en etapa de maduración, agregando suficiente azúcar y dejan reposar durante algunos meses.
“”Para curtir los nanches, como nosotros le llamamos, nada más le agregamos azúcar y lo dejamos reposar durante más de 6 meses porque durante ese tiempo, los nanches se conservan y obtienen un delicioso sabor”, comentó la comerciante, Petra Flores Pino.
Añadió que se hace presente al exterior del cementerio municipal, durante los días 1 y 2 de noviembre, ya que son estos dos días en los que puede comercializar su producto, “de los 5 botes que preparamos con una tía he vendido 3, pero no hay problema porque el nanche se vuelve a guardar y se sigue conservando, va obteniendo más sabor”.
Cabe hacer mención que mientras en otros puestos de nanches curtidos vendieron este fruto en 5 pesos cada bolsita, la señora Petra Flores, los dió a solo 2 pesos, así como los botes de 25 y 45 pesos lo más grandes.
“No me puedo quejar en la venta de los nanches, porque siento que vendí más que otras personas, yo creo que porque los di más baratos que ellos”.
Finalmente la entrevistada comentó que el día 2 se retiraron por la tarde-noche y volverán hasta el próximo año, si las cosas marchan bien en su familia para poder continuar preparando el tradicional nanche curtidos que desde niña, ha vendido al exterior del camposanto.
Este delicioso fruto también se puede consumir en estado natural, en dulce, en cubitos o paletas de hielo, con chile y limón o como el paladar de cada persona guste disfrutarlo.