Necropsia, estudio médico para conocer causas de muerte de cuna

Necropsia, estudio médico para conocer causas de muerte de cuna
  • Exhortan a mamás primerizas a informarse sobre cuidados y alimentación que deben suministrar a recién nacido.

Por Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver. – Aunque no se tienen registrado casos de muerte de cuna en San Andrés Tuxtla, es importante que, de presentarse ese tipo de situaciones, los padres realicen una necropsia ya que es la única manera de conocer la cusa por la que muere un recién nacido, sin embargo, actualmente la población es renuente a dicho procedimiento médico, comentó el director del ISSSTE en la ciudad, David Landa Capistrán.
Añadió que los recursos económicos son uno de los factores que no permiten hacer un seguimiento minucioso a las causas que llevan a la muerte un bebé.
“Estamos con unos faltantes, aunque actualmente la fiscalía ya cuenta con personal capacitado para esto, todavía falta influir un poco más en el aspecto cultura e información a la gente de la importancia que tiene el saber la causa exacta de la muerte de un recién nacido, ya que también puede ser el antecedente de otros hijos”.
El entrevistado también explicó que se considera muerte de cuna en niños recién nacidos hasta los 12 meses, pues, aunque no son muy precisas es importante que las mamás suministren buena alimentación, protegerlo de manera adecuada y en caso de presentar reflujo o vómito, llevarlo al doctor y mantener vigilancia en el bebé, para evitar obstruir el lugar de descanso del recién nacido.
Subrayó que las mamás primerizas deben conocer el cuidado y protección que debe tener un recién nacido, ya que, para eso, durante el embarazo deben recibir capacitaciones para la alimentación del bebé.
Y aunque dijo que a veces son insuficientes los recursos, existe el programa de la Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de la Defensa Nacional, por mencionar algunos, ya que uno de los rubros en que se tienen que capacitar las mamás son lactancia y estimulación temprana para saber cómo educar a su hijo para que tenga buen desarrollo.
El entrevistado dijo que la prevención es la medicina más barata y efectiva, asimismo recomendó a las mamás a que se informen en la Secretaría de Salud e Issste, ya que en una de esas instituciones se pueden coordinar para realizar talleres para mantener informados.
“En la Secretaria de Salud y el Issste podemos coordinarnos y realizar talleres, estamos en continua comunicación con los médicos en las reuniones de trabajo y continuamente se está recordando la atención del embrazo durante los 9 meses, se les informa e instruye, junto con personal de nutrición, enfermería, actividad física y laboratorio”, culminó Landa Capistrán.

administrator

Related Articles