El presidente Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, expuso que desde hace varios meses el sector empresarial en Veracruz es víctima de cobro de piso y extorsión, en donde algunos agremiados se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios e, incluso, irse a otros estados.
«Se nos ha reportado que algunos empresarios principalmente del sur han decidido cerrar sus negocios e irse a algunos estados del norte o a algunos otros países para tratar de seguir con sus actividades económicas», señaló.
Detalló que a nivel nacional las encuestas de Coparmex señalan que en México dos de cada tres empresarios son víctimas de estos delitos.
«A nivel nacional bien nos dice la encuesta, te comento porque es encuesta lo que nos dice, está Veracruz entre los 15 primeros estados que más han sufrido extorsión, en Veracruz los afectados son los municipios del norte y del sur hay hoy por hoy Poza Rica y Tuxpan que están afiliados a nuestro centro empresarial están sufriendo algún tipo de delitos con mayor severidad y algunos municipios del sur son los que están sufriendo ese tipo de circunstancias».
El empresario insistió en que es indispensable endurecer las penas en contra de quienes recurren a la extorsión y cobro de piso, permitiendo al sector empresarial denunciar oportunamente con garantía de que la justicia actuará en consecuencia y con mano dura, sin temor a represalias.
Finalmente, reconoció que la falta de denuncias se debe a que no confían en el sistema de justicia.
Con información de: Crónica de Xalapa