Aunque el tema de los nuevos libros de texto ha causado polémica, Cuitláhuac García Jiménez indicó que no en todos los planteles educativos fueron entregados
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que al inicio del ciclo escolar ninguna de las 20 mil 935 escuelas de nivel básico ha reportado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que no se utilizarán los libros de textos gratuitos.
En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal indicó que no en todos los planteles educativos fueron entregados los libros de texto.
“No tenemos registro de que se haya reportado que no van a utilizar los libros, en ninguna de las escuelas de manera completa ha dicho que no se van a utilizar los libros”, dijo.
Destacó que los contenidos de los libros siempre han ido cambiando, pero ahora son criticados por la oposición.
Mencionó que se defienden los libros, porque ya no son una receta, sino que se convirtieron en una herramienta más para la educación de los alumnos.
“Si un maestro por su concepción antepone su manera de ver el contenido por encima de las herramientas que da la SEP dudaría de su formación, yo mismo, como maestro, estuve en desacuerdo de la educación por competencias, ya que la planificación educativa se sobreponía a cuestiones pedagógicas contextualizadas”, expuso.
Comentó que cuando se generó el plan educativo por competencias daba clases en nivel medio superior y estaba en desacuerdo con ello; sin embargo, aplicó el programa con algunos ajustes porque esa acción era parte de su ética profesional.
“Dudo que un maestro que tiene una formación para entregarse a la docencia diga que los libros de texto no se pueden usar, sí se pueden utilizar sobre todo porque no son una receta, se da la posibilidad de que el maestro sugiera y se realicen los ajustes conforme a las necesidades de su escuela y su comunidad”, expresó.
El gobernador refirió que con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en el nivel básico en Veracruz se cuenta con 2 millones 009 mil 068 estudiantes, distribuidos en 23 mil 983 escuelas y los cuales son atendidos por 136 mil 771 docentes.
Dichas escuelas se ubican en 6 mil 782 localidades de los 212 municipios de la entidad.
Al detallar las cifras, comentó que en educación extra escolar se cuenta con 93 mil 306 alumnos en 970 escuelas, quienes son atendidos por 5 mil 327 docentes.
En educación básica este día ingresaron a clases 1 millón 359 mil 021 alumnos en 20 mil 935 escuelas. En este nivel educativo se cuenta con 88 mil 458 docentes.
En el nivel media superior hay 299 mil 474 alumnos en mil 850 escuelas, mismos que son atendidos por 20 mil 893 docentes.
Mientras que en el nivel superior se encuentran inscritos 257 mil 267 alumnos en 228 instituciones y se cuenta con 22 mil 093 docentes.
Con información de: Diario de Xalapa