Niños en situación de calle, no disminuyen.

Niños en situación de calle, no disminuyen.

Niños en situación de calle, no disminuyen.|
Padres de familia no se hacen responsables.|
San Andrés Tuxtla
La presencia de niños en situación de calle, no ha disminuido considerablemente, de 26 que se contabilizaron al inicio de la presente administración, el DIF municipal ha regresado a todos con sus familiares, a los cuales se les levantan sendas actas para que eviten reincidir y de esta manera ya no permanezcan tantos menores deambulando a su suerte, sin embargo, no se ha tenido el éxito esperado.
Los niños cuyo punto de concentración es el mercado municipal, se encuentran desde muy tempranas horas y hasta muy tarde, inclusive durmiendo en el interior del mismo o en corredores de casas aledañas al centro de abasto, lo que representa un verdadero riesgo para los menores que van creciendo y son susceptibles a problemas mayores.
En un principio los niños solo caminaban por las calles vendiendo chicles y buscando un sustento para ellos y su familia, sin embargo, se ha percibido desde meses atrás que existen menores que solo piden dinero y lo emplean ya no para su manutención, sino para comprar drogas como el tiner, para ingerirlo sin miramiento.
Pese a que según el DIF en voz de su Director Alejandro Ortiz, existen testimoniales y sendos documentos en los que se les reintegró a todos los niños en su momento a su hogar, los cuales vienen provenientes de comunidades aledañas a la cabecera municipal, estos siguen reincidiendo, pese a que se comprometió, según dijo el funcionario a que cuidaran que no lo hagan.
Hasta el momento, ningunas de las acciones que se han tratado de ejecutar han servido para hacer frente a este flagelo, pues se siguen percibiendo situaciones que no deberían ser, pues los niños, ahora también amenazan a  los transeúntes y más si están bajo los efectos de la droga, como regularmente se les encuentra.
El problema va más allá, pues por más que se quisiera por parte del DIF el realizar la requisa de los niños y llevarlos a un albergue, esto estaría contraviniendo sus derechos humanos, los cuales lejos de ayudar a los menores, les perjudica, pues no pueden ser reintegrados a la sociedad después de contaminarles de tantas drogas, por el contrario, si se les toca, la misma familia puede denunciar a la instancia pertinente.
En esos casos la ciudadanía tiene que cooperar con las autoridades, para evitar este tipo de cosas, pues la denuncia ciudadana pesa más que las acciones que se pueden hacer por parte del DIF, pues de esta manera ya estarían en condiciones de detener y canalizar a los niños a lugares más agradables donde se les ayude con su problema de adicciones, que se ha incrementado considerablemente.
De los veintiséis niños en situación de calle contabilizados por el organismo municipal, dos se encuentran en Xalapa en un albergue, donde se les orienta y está tratando de reintegrarlos a la sociedad de mejor manera, mientras que otros tres se encuentran con sus familiares, los cuales se comprometieron a apoyarlos y están acudiendo a recibir terapia psicológica y de esta manera tratan de dejar esa vida de calle.
El resto, se encuentran aun deambulando hasta que alguien de la sociedad realice la denuncia por omisión correspondiente, para que se proceda de manera inmediata a detenerlos y canalizarlos con quien corresponda, pues se ha detectado que de algún caso, hay hasta cuatro hermanos, es decir que los padres solo los trajeron al mundo sin ninguna responsabilidad.
Ninguno de ellos estudia y mucho menos trabaja, pues ahora solo piden dinero y se están convirtiendo en un problema, pues en el momento en que no reciban recursos, seguramente empezarán a delinquir, pues es la forma más fácil que tienen para conseguir para su vicio, el cual difícilmente se podrá quitar.
Lamentablemente el gobierno anterior, donó en comodato al Gobierno del Estado, el Albergue “La Villa de los Niños”, la cual se ha convertido como muchas cosas en un elefante blanco, la cual no funciona y no permite que el DIF retome este centro de atención y canalizar a los niños que se encuentran en la calle, pues de esta forma se podría dar un paliativo para tan grave problema.
Según Alejandro Ortiz, ya se encuentran en alegatos, inclusive ante las instancias jurídicas para que les sea devuelto el inmueble, que se tiene literalmente abandonado, mientras que este desperdicio de construcción que se realizara desde varias administraciones atrás, se está echando a perder, pues no lo abren  y mucho menos lo utilizan, cosa que atenta contra los mismos niños.
Es urgente que se actúe, pero también que la ciudadanía coopere para que se tenga un inmediato resultado favorable que mucho urge a la sociedad y que también es la que padece cuando va al mercado 5 de Febrero, pues regularmente se encuentran con ellos y podría ser un peligro, pues a algunos de estos menores se les ha visto agresivos y con problemas severos.

administrator

Related Articles