«No busco un cargo público quiero contribuir a la transformación», dice Zaldívar tras renuncia

«No busco un cargo público quiero contribuir a la transformación», dice Zaldívar tras renuncia

El ministro Zaldívar señaló que de manera directa y personal, ayer informó sobre su renuncia a la ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña con quien acordó no presentarse a las sesiones del máximo tribunal

Luego de que este martes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar presentará su renuncia al cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el aún juzgador dejó claro que no esta dejando la Corte para buscar un cargo político, y que su incorporación al proyecto político de Claudia Sheinbaum es para sumarse a un proyecto en el que creo.

«Me estoy sumando a un proyecto ante una muy generosa y amable invitación que me hizo Claudia Sheinbaum, primero por una cuestión de convicción. Quiero aclarar aquí que yo no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público; voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo para consolidar la transformación del país», dijo el ministro.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea señala que de manera directa y personal, ayer informó sobre su renuncia a la ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, con quien acordé no presentarme a las sesiones para no entorpecer la labores en la Corte, mientras esta a trámite mi renuncia.

Tras conocerse la renuncia del ministro Zaldívar diversos especialistas y constitucionalistas afirmaron que podría constituir una violación a la Constitución pues los motivos del ministro no establecen una «causa grave» para dejar su cargo.

Uno de ellos fue Francisco Burgoa, académico de la UNAM, quien en redes sociales señala que la Carta Magna establece los motivos por los que un ministro podría dejar su cargo, algo con lo que no cumple Zaldívar.

La Constitución Política de México señala que un ministro de la Corte puede renunciar solamente por un motivo que suponga una «causa grave», por lo que en estricto apego a la carta magna, no debería aceptarse la renuncia de Arturo Zaldívar, quien al rendir protestar lo hizo para un periodo que concluiría el 30 de noviembre de 2024, señaló Burgoa.

El experto detalla que Zaldívar no puede aspirar a ser diputado, ni senador dado que su separación debió haberse presentado 3 años antes de la elección. No obstante, esto no sería impedimento en caso de que intente ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el aún ministro explicó que la «gravedad» no tiene un fundamento fatalista, sino lo que a consideración del ministro que renuncia a su cargo considera como una premisa de severidad, por lo que su dimisión no cae en una violación a la Constitución.

«En principio, causa grave es aquella causa importante a juicio del ministro que la presenta y la Constitución establece un doble filtro, primeramente, el presidente de la República quien la tiene que aceptar, la renuncia, y después la tiene que aprobar el Senado, es decir, tiene que haber dos instancias», dijo Zaldívar en la entrevista con Radio Fórmula.

La renuncia grave debe interpretarse en relación con los derechos humanos. El principio de la renuncia es una limitación por lo menos a dos derechos: el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho que tenemos todas las personas hacer de nuestra vida aquello que nos parezca más conveniente sin dañar a los demás y la libertad de trabajo consecuentemente, explicó el ministro.

El ministro Zaldívar reconoció que tiene un gran aprecio por Claudia Sheinbaum, actual coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, al señalar que es un mujer preparada y que sin duda hará un gran papel si gana la Presidencia de la República.

Sobre la crítica que hizo la senadora Xóchitl Gálvez y virtual candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, sobre su renuncia, el ministro Lelo de Larrea, señaló que sus comentarios reflejan una gran preocupación por sus resultados, ya que las encuestas no la favorecen.

«Es normal, debe estar muy preocupada y muy enojada, yo yo le entiendo y así hay que tomarlo. Primero por como va en las encuestas, después porque se está dando cuenta que Claudia está formando un equipo mucho más sólido que el que tiene ella y pues porque creo que va a perder, no me merece mayor comentario la verdad», dijo el ministro Zaldívar.

Con información de: La Silla Rota

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *