El derecho internacional y la exigibilidad de la investigación obliga a entender que 40 estudiantes siguen en condición de desaparecidos, afirma Ángela Buitrago.
Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sostiene que no existe evidencia para declarar muertos a los estudiantes de Ayotzinapa que aún se encuentran desaparecidos.
“Nosotros no podemos decir que los muchachos, simplemente los vamos a declarar muertos, cuando no tenemos evidencia sobre esta muerte, la lógica que el derecho internacional y la exigibilidad de la investigación obliga a entender que estos 40 muchachos están en condición de desaparecidos todavía”, señaló durante el Foro EF MeetPoint. Ayotzinapa, ¿cuál es la verdad?
Durante la presentación del informe elaborado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que no hay indicio alguno de que los jóvenes desaparecidos se encuentren con vida.
“Por el contrario, todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, expuso desde Palacio Nacional.
Sin embargo, este informe no representa una prueba suficiente para determinar el paradero de los estudiantes, acusó la experta.
“Esto genera una necesidad de precisión y de exigibilidad frente a las labores que van a seguir haciendo la Fiscalía o el gobierno mexicano, creo que esto debe quedar claro en el sentido de que no se les ha dado a los padres la razón necesaria ni la base probatoria para concluir este aspecto”, determinó.
Hasta el momento solo han sido identificados los restos de tres estudiantes mientras 40 siguen desaparecidos.
A poco más de 10 días de haber presentado el informe sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI destacó irregularidades en los chats de pruebas, obtenidos por el equipo de investigación del Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la desaparición de los normalistas.
“Hay un único informe que presentó la Covaj, en donde nosotros también somos integrantes pero no conocimos la información de los supuestos whatsapp que tiene ese informe”, señaló Buitrago.
El equipo de expertos evaluó los mensajes en captura de pantalla que se intercambiaron miembros del crimen organizado en Iguala, funcionarios municipales y militares; encontraron que no aparecen fechas, sólo se menciona ‘hoy’.
En algunos otros chats sí aparecen las fechas en las capturas de pantalla de conversaciones. Además, solo se muestra números telefónicos y no los nombres de entre quienes se intercambian la información o los propietarios de los teléfonos celulares.
Con información de: El Financiero