Alexis era estudiante de Enfermería; fue asesinado presuntamente por la SSP cuando estaba de vacaciones en Coatzacoalcos
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una carpeta de investigación por el caso del joven Alexis Moreno Mérida, asesinado presuntamente por elementos de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, Veracruz la madrugada del pasado miércoles 9 de agosto.
En la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns informó que ya se indaga el caso para definir si existe responsabilidad de los policías estatales involucrados.
“Se ha iniciado una carpeta de investigación por los hechos, se están llevando a cabo las investigaciones obligadas iniciales para definir la presunta responsabilidad de quien haya participado en este hecho, no puedo ahorita compartir con ustedes lo que llevamos, pero tengan la certeza de que se va a actuar conforme a derecho”, explicó la fiscal.
De acuerdo con Verónica Hernández Giadans, tienen 48 horas para realizar las indagaciones correctas y determinar en contra de quién serán presentadas denuncia ante el juez de control.
Estas 48 horas de investigación empiezan a contar a partir de que se presentan las denuncias, por lo que hasta el momento ningún elemento involucrado en la detonación de armas y persecución del joven Alexis está detenido.
“No va a haber impunidad, hoy en la mesa de seguridad el señor gobernador instruyó actuar conforme a Derecho, nosotros tenemos 48 horas dentro de la fiscalía para poder tener un argumento y pues solicitar al juez de control lo que nosotros consideremos como presunta responsabilidad, entonces permítannos en estas 48 horas terminar algunas diligencias y pronto ustedes sabrán “, añadió.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que instruyó a la fiscalía como parte de su deber como ejecutivo para que no haya impunidad en el caso y se determinen las responsabilidades, por lo que garantizó a la familia del joven que habrá justicia y esclarecimiento del caso.
“En la mesa de hoy tomamos la decisión de revisarlo a fondo, revisar la actuación judicial en lo que compete al ejecutivo y como lo he dicho aquí, nosotros no somos cómplices, ni solapamos a nadie. Lo que la investigación determine tendrá que seguirse y será lo que la fiscal determine se va a atender”, dijo.
Alexis era originario de Coatzacoalcos y estudiaba la carrera de enfermería en la Universidad Autónoma de Quintana Roo; se encontraba de vacaciones en su ciudad natal.
La madrugada del pasado miércoles 9 de agosto fue asesinado luego de que fueran perseguidos él y un amigo en las calles de Coatzacoalcos. Hasta ahora la única persona detenida es su compañero.
Con información de: E-consulta Veracruz