No habrá sanción del 3% a la Nómina a quienes se rehúsen a pagarlo: MAYL

No habrá sanción del 3% a la Nómina a quienes se rehúsen a pagarlo: MAYL

Los empresarios no tendrán que pagar recargos por no cumplir en tiempo y forma con el Impuesto a la Nómina en Veracruz, luego de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunciara la creación de una medida para exentarlos de este pago.
«Como gobernador constitucional dictaré una medida de carácter general exentando el pago de multas actualizaciones y recargos, a todos los empresarios que haya decidido dejar de pagar el Impuesto a la Nómina en protesta por la decisión de Javier Duarte de destinar este impuesto al pago de deudas, en lugar de destinarse a lo que originalmente fue creado, que es llevar a cabo obras de beneficio colectivo», expresó.
El gobernador electo indicó que el sector empresarial se encuentra en su derecho y en la razón de tomar estas medidas para presionar y evitar que el Congreso del Estado apruebe el uso del Impuesto al 3 por ciento a la Nómina para pagar adeudos.
«Muchas (de las deudas) tienen que ver con cómplices del gobernador actual», aseguró Yunes Linares. El ex candidato a la gubernatura Juan Bueno Torio aseguró que los recursos de este impuesto han sido utilizados con opacidad, y además no se ha entregado la totalidad del recurso al Fideicomiso por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
«Se sabe que la Secretaría de Finanzas hace el planteamiento que está administración de Javier Duarte nunca ha informado en que se ha gastado el impuesto. Al día de hoy la Secretaría debe al fideicomiso más de 6 mil millones de pesos que no ha destinado», expresó.
Bueno Torio comentó que desde el mes de octubre se solicitó al IVAI, así como al gobernador, la información de donde se ha destinado él recursos del Impuesto a la Nómina. Afirmó que la situación de las empresas fantasmas hace menos viable que se use este impuesto para pagar deudas a acreedores, ya que no existe garantía de que los beneficiados sean empresarios veracruzanos que realmente hicieron obra o prestaron un servicio.
Respladará PRD rebeldía con acciones legales: Franco
Los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se nieguen a pagar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina en lo que queda de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibirán el apoyo legal por parte del Partido de la Revolución Democrática.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Rogelio Franco Castán, reiteró que los impuestos recaudados a través dicho gravamen serán para pagar supuestas deudas del gobierno del estado a empresas creadas por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán y de diputados locales y federales.
Expuso que «el PRD avala que los empresarios se amparen, que no paguen impuestos estatales, estamos de acuerdo y en su momento se buscarán mecanismos legales para que no tengan multas o recargos».
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles