No hay denuncias bien integradas contra “Flor de la Abundancia”: Fiscalía

No hay denuncias bien integradas contra “Flor de la Abundancia”: Fiscalía

> El presunto fraude bajo este esquema, no está contemplado como delito en ninguna ley mercantil.
> Recomiendan a la población tomar precauciones en tandas, grupos “piramidales” o ventas de plazas.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial/Luis Manuel Toto Pólito

Presuntos defraudadores de este municipio, que participaron en el esquema “piramidal” de “La flor de la abundancia”, podrían quedar exentos de cualquier cargo al no estar contemplado como delito en ninguna ley mercantil, ni en algún código en donde exista actividad comercial que corresponda a este tipo de prácticas donde los niveles más bajos de participantes, aportan cantidades de dinero que al final solo llegan a las escalas más altas, así lo explicó el Fiscal de distrito de esta ciudad, Gonzalo Medina.
El Fiscal dijo que además son situaciones que se presentan como una oportunidad de ganar dinero fácil bajo la promesa de que mientras más gente inviten, más se incrementará su ganancia, sin embargo, al no cubrir la cuota de “invitados” a participar en la llamada “Flor de la Abundancia”, los participantes que no alcanzan a cubrir las grandes cantidades económicas requeridas, pierden su aportación.
Aproximadamente 40 agraviados, fueron los que en fechas recientes comenzaron a detectar que el esquema era fraudulento y acudieron a la fiscalía con documentos en mano, en compañía de otras personas, sin embargo, dado que no fueron obligados a participar, y de acuerdo al marco legal de lo que esto implica, no habría delito que perseguir, ya que aportaron voluntariamente el dinero que ahora reclaman en lo que consideran un fraude.
“En ningún banco o establecimiento mercantil,  las personas dan por ejemplo, 500 pesos para recibir 2 mil, nadie hace eso, porque está fuera de la realidad, sin embargo, las personas por hacerse de una cantidad de dinero fácil, muchas veces creen que el mecanismo funciona y que poder ser la solución a sus necesidades financieras”. Comentó Gonzalo Medina.
Además, el entrevistado aconsejó a la población a que tenga precauciones,  en asuntos de ‘tandas’ o ventas de plazas de maestros, ya que también son actividades que están fuera de la ley y no tiene ninguna protección para los mismos al no ser intercambios mercantiles regulados por ninguna jurisprudencia.
“Hago la invitación a las personas, para que tengan mucho cuidado con este tipo de situaciones, ya que corren el riesgo de perder su dinero, que no sigan permitiendo estos negocios, porque finalmente no existe en ningún lugar, mecanismos que sin hacer nada, ni ofrecer ningún servicio o producto, puedan generar una ganancia mayor a la inversión”, finalizó Gonzalo Medina.
La flor de la abundancia resulta ser un esquema de aportación voluntaria, que afecta a familias enteras, por lo que resulta un acto fuera de la ley donde la gente no tiene protección, exponiéndose a un lado de licitud voluntariamente, dijo finalmente.
 

Gonzálo Medina, fiscal general en San Andrés Tuxtla.
Gonzálo Medina, fiscal general en San Andrés Tuxtla.

 
 
 
 
 

administrator

Related Articles