
En las redes sociales circuló un video de la Asociación Nacional de Transportistas sobre un paro en carreteras de Veracruz y el país.

Para exigir que se mejore la seguridad, se realizará un paro en carreteras de Veracruz por parte de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el próximo lunes 24 de noviembre.
De acuerdo con un video difundido a través de las redes sociales, Álvaro Martínez, director jurídico de la ANTAC, explicó que la manifestación se realizará a nivel nacional.
“Esperamos tu comprensión, este movimiento no solamente es para los transportistas, es para el usuario en general que corre peligro cada vez que sale a carretera”, expresó.
El integrante de la asociación de transportistas señaló que el paro, además de pedir más seguridad, también busca apoyar a campesinos. Enfatizó en que con la movilización pedirán al gobierno que se respeten sus derechos y que cumplan con sus obligaciones.
“El gobierno no ha hecho nada en función y unión con nuestros compañeros campesinos que han estado sufriendo los asaltos y también mucha persecución por parte del gobierno y la mala paga de sus productos”, dijo Martínez.
Con el anuncio del paro nacional, Álvaro Martínez señaló que en México los índices de asaltos y de problemas en las carreteras han ido al alza.
Según cifras del gobierno de México, durante el primer semestre de 2025 se reportaron más de 24 mil robos a transportistas, lo que significa un ligero aumento respecto a 2024. Entre el 81.8 y el 82 por ciento de estos casos se cometieron con violencia.
Las entidades que consistentemente concentran la mayoría de las carpetas de investigación por robo a transporte de carga en 2025 son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Michoacán.
Algunas de las situaciones que se han reportado son retenes falsos, en donde delincuentes se hacen pasar por fuerzas del orden y obligan a los conductores a detenerse para cometer el asalto.
También se colocan objetos en las carreteras —en zonas como Puebla-Orizaba— con el objetivo de dañar los vehículos y obligar a los automovilistas o transportistas a detenerse.
El uso de inhibidores de señal —conocidos como jammers— para bloquear los sistemas de GPS y rastreo de las unidades de carga es otra cuestión que las víctimas han detectado y reportado.
Con información de: E-consulta Veracruz


