Aseguran que ella no cuenta con las condiciones adecuadas para vivir en el zoológico
La jirafa Benito se ha convertido en uno de los animales más populares en el país; su caso conmocionó a miles de personas, quienes se unieron a su causa y presionaron a las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, para trasladar a la especie a Africam Safari, en Puebla. Lo anterior porque el el animal no contaba con las condiciones adecuadas para sobrevivir en el norte del país.
Su historia se popularizó gracias a colectivos animalistas, quienes realizaron todo el trabajo para conseguir que Benito fuera a vivir a Puebla. Ahora, tras el éxito conseguido con la jirafa, los activistas han comentado que planean replicar sus acciones con la elefanta Ely, quien actualmente vive muy triste el zoológico de San Juan de Aragón de Ciudad de México.
Ely es una elefanta de aproximadamente 40 años de edad que ha vivido por más de una década en las instalaciones del zoológico San Juan de Aragón, en Ciudad de México. La llamada «elefanta más triste del mundo» ha preocupado a los activistas debido a que aseguran que no se encuentra en un espacio adecuado para su desarrollo pleno, ya que en su hábitat solo cuenta con un espacio muy reducido para caminar y no socializa con más animales de su especie.
Antes de llegar al zoológico, Ely trabajaba en un circo, donde era obligada a trabajar. La elefanta era salvajemente golpeada, por lo que fue asegurada por las autoridades y posteriormente llegó al zoológico San Juan de Aragón. Ahora, los activistas y colectivos animalistas han externado su preocupación por que la elefanta parece ansiosa por abandonar su jaula; denuncian que el espacio no es el apropiado para un animal de su tamaño y una prueba de ello sería que ella realiza movimientos repetitivos incontrolados, se come sus propias heces y se ha hecho daño en los colmillos por estrellarlos en contra de los barrotes.
El colectivo Salvemos a Benito ha dejado ver, en redes sociales, que Ely será su nuevo objetivo y que esperan ayudarla a conseguir un mejor lugar para vivir, tomando en cuenta que su especie puede caminar hasta 50 kilómetros al día. Hasta ahora, no está claro a dónde quieren que Ely sea enviada, pero aseguran que merece un espacio más amplio donde se pueda desarrollar.
«Hoy por Benito y desde este momento por la elefanta Ely. Nuestra lucha no termina, salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento salvemos a Ely, esa elefanta secuestrada en el zoológico de San Juan de Aragón de la Ciudad de México», escribió en redes sociales el colectivo @SalvemosaBenito, el cual estuvo presionando diariamente a las autoridades para que la jirafa pudiera ser trasladada a Puebla.
Con información de: El Heraldo de México