La barra Imperio Rojiazul cumplió dos decadas de apoyar a los extintos Tiburones Rojos de Veracruz.
Un 5 de enero de 2005, durante un partido amistoso entre los Tiburones Rojos de Veracruz y los Lagarteros de Tabasco en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, nació la barra Imperio Rojiazul, grupo de animación que acompañó al desaparecido equipo escualo durante años. Hoy, a dos décadas de aquel primer cántico, sus integrantes siguen activos y sueñan con el regreso del fútbol profesional a Veracruz, siempre y cuando se respete la historia del club fundado hace 82 años.
Aunque los Tiburones Rojos y los Lagarteros ya no existen, el Imperio Rojiazul se mantiene vivo. De vez en cuando, sus miembros se reúnen para asar carne, tomar cervezas y ensayar con los instrumentos que alguna vez animaron las gradas del “Pirata” Fuente.
“Señores, yo tengo huevos, yo tengo aguante, yo sigo a los Tiburones a todas partes, el rojo es un sentimiento que se lleva en el corazón, daría toda mi vida por ser campeón… ¡Dale dale Ro! ¡Dale dale Ro!”, se escuchaba en el “coloso del fraccionamiento Virginia” cuando aún existía “el Tibu”.
Uno de los fundadores de la barra, Miguel Gómez, mejor conocido como “Toro”, contó que actualmente siguen activos cerca de 400 integrantes.
“Nos juntamos en nuestra casa-club para ensayar. Convivimos con asados, música… mantenemos viva la pasión”, expresó.
De cara al regreso del fútbol profesional al estadio “Pirata” Fuente con un nuevo club en la Liga de Expansión, “Toro” dejó en claro que el Imperio Rojiazul solo alentará a un equipo que respete la historia escuala.
“Nuestro grupo de animación no apoyará ni alentará al equipo Piratas de Veracruz”, advirtió.
Aclaró que no están en contra de la reactivación económica ni de la inversión privada alrededor del estadio, pero consideran que los colores rojo y azul, así como el nombre y los símbolos, deben preservarse.
“Queremos que no se pierda la historia. Que el equipo se llame ‘Veracruz FC’ o ‘Fútbol Club Veracruz’, que el escudo tenga una ‘V’ o las letras ‘FV’. Nosotros le vamos a seguir llamando Tiburones Rojos, y si viste de rojo y azul, para nosotros será el Tiburón”.
Como cada año desde su fundación, la barra se alista para celebrar el aniversario de los Tiburones Rojos. El festejo por los 82 años del club será el próximo sábado 12 de abril, a partir de las 6:30 de la tarde, frente a la tienda de conveniencia Yepas, ubicada sobre la calle Jacarandas del fraccionamiento Virginia, a un costado del estadio.
Habrá música, baile y luces de bengala para conmemorar al equipo que marcó a generaciones de veracruzanos. Aunque el club fue fundado el 9 de abril de 1943, este año el festejo fue reprogramado.
Con información de: E-consulta Veracruz