Solo este año se han atendido 346 pacientes en la entidad de influenza
Este año los casos de influenza crecieron exponencialmente en Veracruz, de acuerdo a las cifras generadas por la Secretaría de Salud federal. De enero a la fecha 346 pacientes han sido atendidos en centros y clínicas de salud de la entidad por esta enfermedad.
Las cifras indican que en el 2021 se registraron 39 casos de influenza en la entidad, 18 en hombres y 21 en mujeres.
Mientras que en el 2020 únicamente se registraron 4 casos de influenza en Veracruz, todos éstos en hombres.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Gerardo Díaz Morales, confirmó que se han registrado casos de influenza y justificó que las cifras no son como en otros años, pues hay una disminución en los casos activos. «Hay una disminución franca, porque estamos activos en los controles, pero si se han presentado casos, por supuesto que sí», dijo.
Sin embargo, los datos generados por la dependencia federal indican que el número de casos se elevó en este año. El funcionario realizó un llamado a la población para que acuda a colocarse la vacuna contra esta enfermedad como medida de prevención.
Recordó que durante la temporada invernal todas las personas son propensas a registrar enfermedades respiratorias, por lo que es necesario mantenerse alertas ante los cambios y bajas temperaturas.
En octubre pasado la Secretaría de Salud de Veracruz inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2022-2023, con la que se tiene como meta aplicar 1 millón 154 mil 439 dosis a través de Centros de Salud y módulos itinerantes en el estado.
Dicha campaña forma parte de la estrategia de vacunación universal y para proteger a la población durante la temporada invernal. La campaña estará activa hasta el 31 de marzo del próximo año, por lo que la dependencia recordó que se cuenta con la vacuna de la influenza para los grupos prioritarios que son: infantes de seis meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, así como embarazadas, personas con insuficiencia cardiaca y/o renal, asma, cáncer, diabetes y portadoras del VIH.
Esta vacuna es segura y está disponible de manera oportuna en cualquier Centro de Salud, por lo que se hizo un exhorto a la población para que acudan lo más pronto posible para su aplicación, toda vez que es en los últimos meses del año cuando bajan las temperaturas hay un incremento de la enfermedad estacional.
Con información de: Diario de Xalapa