La noticia de su segunda nominación, fue dada a conocer en su cuenta oficial de Facebook
Por segunda ocasión Las Patronas, mujeres del municipio de Amatlán de Los Reyes que dan comida a migrantes, fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
El Premio Princesa de Asturias es concedido, desde 1986, a aquellas persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los seres humanos, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad
Fue en agosto del 2015, cuando por primera vez, ese grupo de mujeres fue considerada para el mismo galardón, mediante una campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.
También se considera dicha distinción para quien que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad. En el caso de «Las Patronas», son mujeres lideradas por Norma Romero, quienes desde hace ya cerca de tres décadas, conformaron un voluntariado para asistir a los migrantes que cruzan territorio veracruzano montados sobre el tren, a pesar de los riesgos que conlleva y especialmente en su paso por esa zona de las altas montañas.
Ellas comenzaron elaborando algunas docenas de «lonches» que entregaban en bolsas transparentes a los hombres y mujeres que pasaban prácticamente colgados del «gusano de acero», en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos. Actualmente, ya son catorce mujeres que a diario preparan alrededor de 300 bolsas de comida, para lo cual se levantan desde muy temprano para tener listo el alimento.
La noticia de su segunda nominación, fue dada a conocer en su cuenta oficial de Facebook, en la que compartieron un breve mensaje para solicitar apoyo a fin de obtener el Premio y, aprovecharon para agradecer a la Virgen Guadalupana, por sus bondades. El mensaje es el siguiente:
«Nominación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Solicitamos de su valiosa ayuda para compartir este post y enviar sus cartas de apoyo al correo apoyos@fpa.es No nos queda más que agradecer a Dios y a nuestra Virgen de Guadalupe por ser los principales benefactores a través de toda la gente de buen corazón que ha confiado en este proyecto», precisaron.
Y es que, su labor no se ha limitado a la entrega de apoyo alimenticio, también han adaptado su punto de operación en Amatlán, donde asisten en higiene, revisión médica y hasta asesoría en materia jurídica y migratoria, sobre todo ahora que, han ido en incremento el paso de familias completas procedentes de países como Honduras, Guatemala, Cuba, Venezuela y hasta Haití, a quienes brindan un refugio temporal, según sus condiciones.
El Grupo de Apoyo a Migrantes «Las Patronas» inició en 1994, brindando asistencia y defensa de derechos de los migrantes que se aventuran sobre «La Bestia» para tratar de llegar a Estados Unidos, con la esperanza de mejorar su calidad de vida. Se trata de mujeres que, han recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 de la CNDH; Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo 2013”.
Además, también se enlista en su trayectoria, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria del Gobierno de México en 2013; en 2017 consiguieron la Presea «Corazón de León» de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara y, en 2018 acreditaron el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Con información de: E-consulta Veracruz