El abogado constitucionalista José Elías Romero Apis aseguró que las resoluciones a las que ha llegado la ministra tienden a favorecer a la ciudadanía
Pese a que la designación de Norma Lucía Piña como ministra presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue tomada por el presidente como una buena noticia por ser la primera vez en la historia del país que una mujer llega a este cargo, no dudó en mencionar la tendencia que ha tenido la funcionaria para votar en contra de las propuestas que ha realizado el Ejecutivo federal.
Para hablar al respecto, Sergio Sarmiento y Lupita Juárez conversaron con el abogado constitucionalista José Elías Romero Apis a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. Durante la charla, el experto aseguró que la reacción del mandatario es muy acorde a la institucionalidad presidencial.
Destacó que la elección fue difícil, debido a que cinco de los funcionarios esperaban quedarse con el cargo y además todos estaban preparados, pero que el perfil de Piña se ha encaminado a estar a favor de la ciudadanía en casos en los que se ha enfrentado en contra del poder y las arbitrariedades que ha cometido.
«Ese Tribunal constitucional está protegiendo a la gente», dijo.
Aseguró que las declaraciones del presidente han sido respetuosas. Además de esto, mencionó que el cambio en la presidencia de la SCJN no significa necesariamente una barrera a las medidas que está proponiendo el mandatario de México.
Añadió que la Corte está diseñada para que ningún mandatario o partido tengan alguna influencia en las resoluciones que se emiten ante las controversias constitucionales. Destacó que ni en los sexenios anteriores se tuvo oportunidad de que la SCJN fuera un órgano que auxiliara al gobierno federal o trabajara como su súbdito.
Con información de: El Heraldo de México