Normal veracruzana no descarta movilizaciones en apoyo a Oaxaca

Normal veracruzana no descarta movilizaciones en apoyo a Oaxaca

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” no descarta movilizaciones próximas para defender a la educación pública y en protesta a la represión de los maestros disidentes en Oaxaca, aseguró su director Fidel Hernández Fernández.
“Estaremos muy atentos y apoyando a nuestros compañeros. En el momento que seamos requeridos, claro que sí porque es noble y justa la causa”, aseguró.
Dijo que de entrada, el magisterio veracruzano siempre ha alzado la voz en contra de la intención de privatizar a la educación en el país, y en el caso particular de la lucha magisterial de Oaxaca que se ha extendido a la capital del país en la Ciudad de México, podrían iniciar movilizaciones.
“Prácticamente está sumado Veracruz, las protestas las han hecho sentir desde hace unos días, desde hace unas semanas. Hemos salido también personalmente a mostrar el repudio a estas acciones de violencia contra el magisterio”.
¿Qué opina de la radicalización de las protestas?, se le preguntó. “Creo que en la medida de que el gobierno atienda el diálogo, esa radicalización tendrá que ir bajando. El pueblo protesta, el pueblo lucha cuando no es escuchado. La mesa que hoy se inicia en el Congreso Nacional, confío en que dará resultados alentadores”.
El presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil de la BENV, Jesús García Segovia tampoco descartó esta posibilidad.
“Hasta el momento no tenemos planeada ninguna movilización o marcha como tal, pero no podemos decir que no lo vamos a hacer”.
Explicó que determinar estas acciones es complejo, pero espera que la sociedad se sume, pues en las marchas contra la Reforma Educativa de hace dos años se sintieron solos.
“La situación que vivió la UV, nosotros nos sumamos a ese movimiento, porque lo pasamos en las movilizaciones de la Reforma Educativa, nos sentimos solos, la gente era la que apoyaba nuestro sentir, conforme han pasado los años se han dado cuenta de las consecuencias de esta reforma económica o educativa, como se le quiera llamar. Ese es factor determinante para las movilizaciones”.
El normalista Jesús García Segovia lamentó que cada vez que los maestros realizan marchas, paros o movilizaciones en defensa de la educación, se presente una imagen de “revoltosos” y conflictivos.
“En redes sociales hay muchos videos donde se ve a los agentes federales saqueando comercios en Oaxaca para acusar a los maestros. Qué casualidad que se fue la luz en las principales calles de Oaxaca. Es lo mismo que pasó con los compañeros de Ayotzinapa, se está repitiendo la misma situación. Están tratando de atacar a la imagen del profesor, cuando con tres mil pesos de salario van a zonas indígenas. Es un trabajo noble, valioso para la comunidad”.
“La situación en la que se encuentran los compañeros del estado de Oaxaca es de lamentarse. Están afectando vidas de compañeros que están defiendo a la educación y que aparte de eso afectan a un pueblo”.
Reconoció que si bien, la lucha por la defensa de la educación es la misma, los métodos de lucha son diferentes porque las necesidades así lo son.
“Sus circunstancias han hecho que ellos tengan que tomar esas alternativas, afortunadamente en Veracruz no hay esas mismas necesidades, esperemos que no ocurran jamás. Sus mismos gobiernos y circunstancias de la educación han hecho que tengan que ser revolucionarios, que tengan que estar luchando por un sueldo, por un plumón para sus aulas u por un techo para sus alumnos. Es muy difícil la situación que enfrentan.
Están apostando por la privatización de la educación, también de la salud. Con esto quieren pagar la deuda externa, pero quien realmente tienen el dinero son los presidentes, son millones de pesos los que han saqueado del país. Tenemos escuelas de zonas indígenas sin techo, tienen que estar bajo techo de lámina, de cartón”.
FUENTE:  VERSIONES

administrator

Related Articles