Salir a la calle implica que me encuentre a varios amigos que me cuentan muchas cosas, que no porque me las platiquen tienen que ser ciertas pero tampoco dejan de ser interesantes, tan interesantes como para también contarlas, pero eso sí, pidiendo al lector que las tome como lo que son… meros comentarios que se oyen aquí, allá o acullá, como si las estuviéramos comentando en un lavadero… de Xallitic.
Tres por la rectoría 2017
Hace poco citaron por allí del interés de Francisco Montfort de ser el próximo rector de la Universidad Veracruzana y sus bienquerientes le dan el VoBo. Sin embargo, dejaron pasar por alto dos pequeños detalles para las aspiraciones de Paco Montfort: Hilario Barcelata y Sara Ladrón de Guevara. El primero también tiene su corazoncito y dicen que recientemente lo declaró a un grupo de amigos y funcionarios. En el caso de la actual rectora, quien algunos han candidateado para titular de la SEV, aseguran sus cercanos que lo que más pretende ella es mantenerse otros cuatro años en el señorío de las Lomas, porque no es lo mismo ser secretaria de Educación hasta el 2018 que rectora hasta el 2021 y, recuerden, el sueldo en la UV es casi cinco veces más de lo que podría ganar como funcionaria de Yunes Linares. Así que por lo mientras, faltando un año para que acabe el reinado de Sara, ya tenemos tres aspirantes.
Suma de rumores
Hace poco, Carolina Mendoza, columnista de «Con Estilo», del diario Reforma, comentó que al Gobernador Javier Duarte de Ochoa le negaron la renovación de su visa en Estados Unidos. Bueno, no pasó de un rumor que se suma al de Manlio Fabio Beltrones y Manuel Cavazos Lerma en el mismo sentido… de que no pueden entrar a los Estados Unidos… bueno, pues a Duarte, Beltrones y Cavazos se le suma un nuevo miembro a este rumor de la visa: Fidel Herrera Beltrán y familia. Sí, ¡y familia! Bueno, casi a todos los miembros de la familia porque solamente pueden pisar suelo americano las dos Rositas: madre e hija y eso por la enfermedad que por durante muchos años ha sido tratada la señora Rosa Borunda y cuando va a Houston, sólo le permiten ser acompañada por su hija. Cuando nos manden una foto familiar desde Estados Unidos entonces sólo comprobaremos que era sólo eso… una suma de rumores.
¡Los XV años!
En este mes de agosto, han de celebrar ¡unos quince años de lujo los priistas! Y por favor, no trate de devanarse los sesos pensando en la niña de los ojos de algún o alguna militante en la flor de la edad… quien cumple sus quince años de estar como delegado del PRI desde a mediados del Gobierno de Alemán, pasando por el fidelísmo y hasta el momento con el duartismo, es Chucho Medellín Muñoz… sí, es un hueso muy longevo en el presupuesto, aunque no el único. Ahí está Domingo Yorio en Catastro con doce años. Aunque ninguno de estos óseos puestos se acercan nadita, nadita de nada a los fémures de Rafael Valerde Elías y Olivia Domínguez, que bajita la mano, entre los dos, casi completan 70 años en el «hueso»… se aclara, fueron 30 años en el Registro Civil del Puerto jarocho de Rafael Valverde y lo que sume en el estatal; y 23 de Olivia desde que se instaló el Archivo General… pero mientras, ¡a festejar los XV años de Chucho… quizás sea lo último que celebre el PRI en este año!
¿Mayoría de edad Valverde?
Por cierto, hablando de Rafael Valverde Elías, hasta el momento, el funcionario quiere seguir rompiendo récords y poner en alto su nombre en la Historia, tanto de Veracruz como del Guinness, y el proceso de transición como que no le preocupa tanto… lo que sí le preocupa es la gente de Flavino Ríos Alvarado que a veces hace y deshace en el Registro Civil, saltándose las trancas. Pero respira profundo… ¡Total! Nomás faltan menos de cuatro meses y espera que la amistad que tiene con Miguel Ángel Yunes Linares se patente con su ratificación, y al menos a nivel estatal, a diferencia de Chucho Medellín, en una de ésas, alcance la mayoría de edad ósea con el Gobierno del choleño… mientras, ¡pues hagan sus apuestas! ¿Se queda o no se queda?