- Desde el viernes pasado, un incendio en las celdas del basurero, no ha sido mitigado y el humo afecta a vecinos de unidad habitacional y de la comunidad de Ohuilapan.
- Alerta por posibles afectaciones a la salud y por daño ambiental; Jurisdicción Sanitaria, se niega a emitir acciones o declaraciones al respecto.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Tras un incendio registrado el pasado viernes 8 de diciembre en las celdas del basurero municipal de San Andrés Tuxtla, presuntamente por el calentamiento de residuos, a la fecha continúan los daños al medio ambiente propiciados por el humo que sigue saliendo del lugar, mientras pobladores de zonas vecinas alertan por las afectaciones a la salud que pudieran sufrir derivados de la nube tóxica.
Ante esto se buscó respuesta de autoridades municipales y del área de salud pública de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de San Andrés Tuxtla, sin que hubiera una respuesta para esta problemática.
Ocasionado por el incendio de los desechos que hicieron combustión con los gases emitidos por la descomposición de la basura, una densa nube de humo despide olores y partículas que pudieran ser tóxicas, al provenir del mencionado relleno sanitario. Solo consta la intervención de Protección Civil Municipal para sofocar el fuego, pero a la fecha ninguna autoridad ha mediado para solucionar la emisión de gases y cenizas tóxicas del lugar del incendio.
De acuerdo a datos proporcionados por habitantes de comunidades que a diario se trasladan por la carretera estatal San Andrés Tuxtla-Tilapan, comentan que desde el viernes 8 de diciembre, el “relleno sanitario” se incendió, siendo la lluvia un factor importante para conseguir sofocar las llamas, no obstante, quedó desde entonces una espesa nube de humo y cenizas, que al respirarla afecta causa molestia y al venir de la gran cantidad de desechos que ahí se contienen, su toxicidad es alta.
Por su parte el titular de Protección Civil y Bomberos, Josué Ceja Espejo comentó que los elementos de esta corporación de rescate a su mando, se encargaron de sofocar el fuego, “la cortina de humeante que despiden los desechos de la zona deben ser removidos con maquinaria, siendo este último el responsable de limpia publica de este municipio”.
Ceja Espejo añadió que la mayor parte de basura fue consumida por el fuego y reducida a cenizas, debido al calentamiento de todos los desechos químicos que se almacenan en esa zona.
Posteriormente este medio de información, se dio a la tarea de buscar al responsable de limpia pública sin éxito, del mismo modo que se buscó entrevistar a la Jefa del departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 (JS-X), Silvia Concepción Pouchoulen Domínguez quien evadió cuestionamientos, turnando el tema a su jefe inmediato, para lo cual facilitó el número telefónico de la jefatura de la JSX, donde el jefe de la misma, Elvis Arturo Hervís Pérez, a quien no se le localizó ni siquiera en su lugar de trabajo.
Frente al relleno sanitario también habitan familias en una unidad habitacional, mismas que podría resultar con daños en su salud al no solucionarse la situación que generan los desechos. Además, podrían ser afectados habitantes de comunidades cercanas como Miltepec, Rancho San Juan, Cobaltepec, Ohuilapan y Los Mérida, por mencionar algunas.
Cabe mencionar que existe un cerco informativo por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 10, respecto de los problemas de salud pública que atañe a su zona de influencia. De tal modo que siempre evaden o niegan la entrevista a todos los medios de comunicación, bajo el argumento de que no se encuentra el Jefe de la Jurisdicción o que sólo puede dar declaraciones el Secretario de Salud con autorización del Gobernador.