Las lluvias de agosto podrían afectar el sistema de electricidad del país
En medio de una temporada de lluvias que ha afectado el suministro de energía eléctrica en diversas partes del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido un nuevo aviso alertando sobre la posibilidad de un apagón masivo en agosto.
Las recientes lluvias han tenido un impacto considerable en el servicio eléctrico, especialmente en Sinaloa, donde los aguaceros han causado fallas notables en el suministro de luz, por lo que, Enrique Vargas, superintendente de la CFE en Culiacán, ha sido el encargado de comunicar a los usuarios la posibilidad de un nuevo apagón masivo durante el mes de agosto, destacando que el personal de la CFE estará disponible para atender cualquier incidente de manera puntual, sin importar la hora del día.
Vargas enfatizó que la CFE cuenta con personal capacitado y disponible las 24 horas para responder a los reportes de fallas. Además, la empresa tiene a su disposición más de 36 grúas que permitirán realizar las reparaciones necesarias de manera eficiente. Este esfuerzo busca minimizar el impacto de los posibles apagones y garantizar que el servicio sea restaurado con la mayor rapidez posible.
“Aquí en la zona de Culiacán sí tenemos el abasto de diferentes equipos para atender el reemplazo de cualquier transformador que se pudiera averiar”, afirmó el superintendente. Esta medida busca asegurar que el suministro de energía se mantenga lo más estable posible a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.
A pesar de estos esfuerzos, Vargas explicó que ya se han registrado fallas en el servicio de luz en algunas áreas de Culiacán, incluso en ausencia de lluvias, las cuales están relacionadas con el mal funcionamiento de una subestación clave que se conecta con otras líneas de distribución.
“Estos apagones tienen que ver con la parte de unos equipos que hace poquito, se averiaron de una subestación, que se llama Ikera, y que tiene que ver con diferentes líneas y esas líneas se suministran en diferentes subestaciones”, detalló Vargas. La CFE está trabajando arduamente en la reparación de esta subestación para evitar más interrupciones en el suministro.
La combinación de condiciones meteorológicas extremas y fallas en la infraestructura eléctrica puede provocar cortes en el suministro, por lo que se recomienda a los residentes estar atentos a la información que la CFE proporcionará a lo largo de las próximas semanas. Se recomienda a los usuarios estar preparados para posibles interrupciones y seguir las recomendaciones de la CFE para reportar cualquier anomalía en el servicio.
Busca fuentes de luz alternas, como linternas con baterías de repuesto o luces de emergencia de tipo LED son ideales, las velas pueden ser útiles, pero deben usarse con precaución para evitar incendios.
Un kit de emergencia debe incluir una radio de baterías o una manivela para recibir actualizaciones importantes, también es aconsejable contar con una fuente de energía de respaldo, como generadores portátiles, si es posible.
Finalmente, asegúrate de tener cargados todos los dispositivos electrónicos antes del apagón y mantén una lista de contactos de emergencia a mano. Estar preparado no solo facilita la situación, sino que también puede garantizar la seguridad y el bienestar durante la crisis.
Con información de: El Heraldo de México