Aunque los legisladores del PAN criticaron que Morena denunciaba abusos del Ejército, el partido guinda y el PRI aprobaron mantener sus labores de seguridad hasta 2028.
En Sesión Extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó este jueves 13 de octubre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar tareas de seguridad pública hasta 2028, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados un día antes.
Los diputados de la 65 legislatura de Oaxaca, aprobaron con 33 votos a favor y 5 en contra, la minuta enviada por el Congreso de la Unión para ampliar la presencia de las Fuerzas armadas en las calles.
Con la aprobación de este proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
Con esta aprobación por parte de los diputados, Oaxaca es el primer estado del país en aprobar la minuta remitida por el Congreso de la Unión.
En caso de que la iniciativa se apruebe en 17 de los 32 congresos locales, las Fuerzas Armadas pueden realizar tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Durante la Sesión, los partidos Morena y PRI votaron a favor, en tanto el PRD y el PAN estuvieron en contra.
Durante la sesión extraordinaria, el diputado del PAN, Leonardo Díaz, señalo que en un inicio de la administración del presidente López Obrador, fueron los diputados de Morena los que denunciaron abusos del Ejército.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a sus legisladores de los congresos locales votar en contra de la iniciativa lanzada por el PRI y respaldada por Morena, esto luego de que los diputados federales no pudieron frenarla.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los congresos locales su ayuda para que la iniciativa finalmente quede concretada, esto a través de su conferencia matutina de este jueves.
“Ojalá y los congresos locales nos ayuden”, dijo dijo el mandatario, quien además señaló que objetivo de esta reforma es que la Guardia Nacional “no se corrompa” como pasó con la Policía Federal.
Con información de: El Financiero