Ojital Viejo denunciará a PEMEX por derrame de hidrocarburos

Ojital Viejo denunciará a PEMEX por derrame de hidrocarburos

La ruptura de un oleoducto ocasionó la fuga de hidrocarburo y ya contaminó casi 15 kilómetros del afluente.

En la comunidad de Ojital Viejo, municipio de Papantla, los pobladores se organizan para hacer una denuncia legal y colectiva contra la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de hidrocarburo en el afluente que atraviesa la localidad y que calculan ya contaminó casi 15 kilómetros.

El agua quedó inservible por la gran cantidad de petróleo, los animales comenzaron a morir como tortugas y peces, mientras que la plantas y el pasto también están impregnadas de la capa viscosa y color negro, hecho que se registró desde el miércoles 21 de agosto.

De acuerdo con los pobladores, las fugas son constantes y consideran que desde al menos hace 70 años que introdujeron los ductos no han recibido mantenimiento y el desgaste ocasionó las afectaciones ambientales por el derrame.

Romualdo García de Luna, uno de los representantes de la comunidad Ojital Viejo, los pobladores han exigido a la empresa paraestatal que atienda dicha situación, pero han sido ignorados.

“Para exigir que Petróleos Mexicanos empiece a limpiar sus ductos, a revisar sus ductos que hace 70 años que se enterró ahí en Ojital y hasta la fecha pues no se le ha dado limpieza, mantenimiento, y pues hoy está cobrando factura y desgraciadamente nosotros lo estamos pagando”.

Él es uno de los representantes de la comunidad indígena en la región del Totonacapan y señaló que las personas no están en contra de Pemex, lo único que se le pide es que respete la naturaleza.

Las lluvias recientes ocasionaron que la fuga se extendiera, pues el derrame recorrió el arroyo del cual ocupaban el agua para el consumo diario y para los animales que ahora sufren por la falta de agua ya que está fue cubierta por el hidrocarburo.

“Llegaron los aguaceros, la tormenta, se desparramó el hidrocarburo, contaminando lo que es el arroyo de Ojital, Chote, pues algo que nos preocupa como personas, como comunidad, como pueblos originarios y pues agradecer más que nada a todos los que han sumado en este grito en defensa al agua y a la tierra, a todos los que contribuyeron”.

También, en la comunidad, los pobladores indicaron que un mes después de la fuga los trabajadores de Pemex llegaron para iniciar la limpieza y saneamiento, “pero el daño ya está hecho, el agua está contaminada y es posible que no se pueda utilizar en 10 años y los árboles no serán consumibles en 5 años”.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *