Catemaco, Ver.-|
Por Luis Manuel Toto Pólito|
4 Localidades en Catemaco, entre las que destacan Adalberto Tejeda, San Rafael, Península de Moreno y Adolfo López Mateos, exigen el ingreso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar un corredor rural, que se encuentras vulnerable ante robos y muerte de ganado a manos de abigeos, un problema que se encuentra en crecimiento, así lo informó José Sebastián Ortiz García.
“Desgraciadamente la seguridad no llega por ahí (…) no se vale, sabemos que el deber de seguridad pública es cuidar la zona, si no va entonces está incumpliendo en su trabajo, la realidad es que tiene que cubrir la zona con sus rondines”.
Y es que hasta hace unos días se suscitó por primera la primera vez la muerte de una vaca a manos de abigeos, quienes la destazaron en un corral.
Sin embargo este problema también se ha presentado en fechas anteriores, sin que haya la penetración de los cuerpos de seguridad pública estatal.
Los robos a casas aunque con menor presencia también existen, pero el entrevistado resaltó que siempre es necesaria la presencia de seguridad pública ya que son los responsables y cuentan con el mando necesario.
“No queremos tomar las riendas, aquí en una zona amplia donde cualquier delincuente puede hacer lo que quiera, entonces no se vale que seguridad pública se pongan las pilas para trabajar para que eso no suceda, o quieren que le pongamos la muestra nosotros como campesinos”, mencionó.
Y es que advirtió que en caso de no contar con el apoyo de las instancias de seguridad, ellos vigilarían la zona.
“Nosotros tenemos derecho a hacer nuestra propia justicia, tomar la justicia como debe de ser, no alterando el orden público eso es lo que nosotros pretendemos hacer, porque no se vale que en nuestra propia cara vaya el maleante hacernos el asunto, eso no se vale entonces no queremos hacer la justicia nosotros”.
El inconforme destacó que desde aproximadamente 4 o 5 años no ingresa seguridad pública estatal.
“Yo los invite ahí en Sontecomapan, cuando tomamos la carretera en la desviación, yo les invite a que se dieran una vuelta por aquí y hasta ahorita no han hecho su función”.
Para ingresar a Península de Moreno, se debe atravesar en primer lugar la localidad conocida como Coyame o también por Coxcoapan, siendo un acceso un tanto difícil.