Onda tropical 14 y 15 provocará lluvias intensas en 13 estados

Onda tropical 14 y 15 provocará lluvias intensas en 13 estados

A la par continúan las extremas temperaturas que rebasan los 40 grados Centígrados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las ondas tropicales 14 y 15 siguen desarrollándose en el país por lo que recorrerá el centro y sur del territorio nacional, por lo que propiciará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, pronosticando lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La Conagua precisó que la onda tropical número 14 se extenderá al suroeste de Jalisco, reforzará la entrada de humedad y las condiciones para lluvias en esa región; al final del día, este sistema dejará de afectar al país.

Un canal de baja presión se localizará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en ambas regiones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

El Meteorológico Nacional señaló que en el noroeste del país, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en esa región. Las precipitaciones pluviales serán de esta manera:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Guanajuato y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Las lluvias de fuertes a intensas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *