Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados que impactará el fenómeno
Este jueves 30 mayo, la primera Onda Tropical entrará a México, impactando la Península de Yucatán generando lluvias y tormentas eléctricas, asimismo rachas de viento de 40 a 50 km/h. Además, también impactará con lluvias a Quintana Roo.
Por lo anterior, protección civil de Quintana Roo detalló que el desplazamiento de la primera Onda Tropical sobre la porción sur de la Península de Yucatán, incrementará los nublados, con lluvias dispersas y chubascos ocasionales principalmente sobre la porción sur del Estado de Quintana Roo, registrándose ambiente diurno caluroso.
Por la madrugada y al amanecer, en ese estado, el viento se mantendrá del este y sureste con rachas de 40 a 50 km/h, principalmente sobre las zonas de costa de la entidad.
En México, las ondas tropicales generan lluvias y tormentas eléctricas que en ocasiones llegan a ser intensas, además de dichas ondas pueden engendrar ciclones tropicales sobre el océano pacifico, Atlántico o mar caribe, Una manera de definir una onda tropical es como una vaguada o máxima curvatura ciclónica en los vientos alisios o del este.
Se prevé que la onda tropical afecte con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes a Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos: Nuevo León, Zacatecas, Durango y Jalisco.
Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de: El Heraldo de México