Los fenómenos meteorológicos estarán ocasionando un descenso de temperaturas y fuertes lluvias en varias partes de la República Mexicana
Ten listo tu paraguas y un buen suéter, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que en la República Mexicana comenzarán a tener efectos una nueva onda tropical y un reciente frente frío. Te contamos cuándo coincidirán y qué efectos tendrán en el país.
Pero antes, es importante señalar que de acuerdo con la definición compartida por autoridades de Protección Civil, una onda tropical es un canal de baja presión que tiene un desplazamiento con dirección al oeste y cuya principal característica es provocar fuertes aguaceros y actividad eléctrica.
Mientras tanto, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los frentes fríos hacen referencia a la parte delantera de una masa de aire polar y produce toda una serie de manifestaciones entre las que destacan bajas temperaturas, heladas y hasta nevadas.
En el pronóstico extendido de 96 horas elaborado por el SMN, se señala que existe la probabilidad que durante este viernes 18 de octubre una nueva onda tropical asociada con una zona de baja presión, siga su trayectoria y se localice frente a las costas de Quintana Roo. Esta situación hará que se intensifiquen las lluvias tanto en esa región como en el área del sureste.
Sumado a lo anterior, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este viernes probablemente tenga efectos un nuevo frente frío sobre el área noroeste de la República Mexicana. Entre las principales manifestaciones se esperan fuertes vientos así como tolvaneras en la zona.
Entre el posible frente frío, la probable onda tropical y el ingreso de humedad por el Océano Pacífico y Golfo de México, harán que este viernes 18 de octubre, 31 de las 32 entidades federativas que conforman al país, cuenten con pronóstico de lluvias en diferente nivel.
Con información de: El Heraldo de México