El representante de la ONU pidió a Rocío Nahle realizar políticas públicas puntuales en materia de desaparecidos.
El coordinador en méxico del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Alan García Campos, emitió una serie de recomendaciones en materia de desaparición de personas para que el gobierno federal, y el de Veracruz, comiencen a implementarlas.
Al asistir a la reunión de diversos colectivos de búsqueda para personas desaparecidas con la gobernadora Rocío Nahle García, el coordinador prevé que el actual Gobierno del Estado de Veracruz establezca una agenda con los colectivos, además de realizar políticas públicas puntuales y considerar mecanismos de transparencia en materia de búsqueda de personas.
El representante de la ONU afirmó que, aunque en el pasado hubo algunos avances, aún existe una deuda grande con las familias de personas desaparecidas.
“No se ha hecho lo suficiente para identificar a las familias desaparecidas, y tampoco para prevenir nuevos casos de desaparición, ni para garantizar la no impunidad frente a todas las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron e inhibir la revictimización”, aseguró.
Tras el acompañamiento realizado en el anterior gobierno para publicar la declaratoria especial de emergencia en materia de desapariciones se dieron cuenta la falta de la implementación de mecanismos de rendición de cuentas y de inclusión a las familias, explicó.
“Hemos acompañado ese proceso sin lugar a dudas y de ahí se derivan múltiples lecciones. Para nosotros una lección fundamental es la persistencia, la constancia, el mantener abierto siempre el diálogo, el escuchar a la familia, el comprometerse con acciones puntuales, con mecanismos de rendición de cuentas que permitan una eficacia en el desarrollo de la política pública”, comentó.
La reunión de la gobernadora Rocío Nahle con los colectivos de búsqueda, la calificó como una acción positiva, pero, esperan que se traduzca en planes de acción concretos.
“Venimos con una expectativa positiva de lo que será este encuentro en el que tenemos la pretensión de que se materialicen acuerdos concretos y puntuales, en favor de la agenda de las personas desaparecidas, que apuntalen una política pública del estado de Veracruz tendiente a prevenir las desapariciones; a favorecer la atención, la escucha y entendimiento común con las familias”, finalizó.
Este lunes 9 de diciembre, diversos colectivos sostienen una reunión con la gobernadora en Xalapa, tras haber tomado posesión hace 9 días.
Con información de: E-consulta Veracruz