El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando Ramos García, expresó que están a la espera de que los diputados locales realicen adecuaciones al código electoral para definir algunos temas relacionados con la elección de jueces y magistrados locales.
Expuso que entre los temas que se tendrán que regular es saber de dónde saldrá el dinero que usarían los candidatos para promoverse entre los electores, pues existe la posibilidad de que la campaña tenga una duración de 30 días.
Lo anterior debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no dará recursos públicos para las campañas de quienes aspiren a ser jueces o magistrados del Poder Judicial de Veracruz.
Cabe recordar que el pasado viernes 3 de enero se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se organizará la elección de 19 magistrados y hasta 80 jueces de primera instancia de los distritos judiciales locales.
La votación será el domingo 1 de junio, a la par de las elecciones de las presidencias municipales, y será el OPLE el responsable de la organización.
En ese sentido, el funcionario electoral admitió que, de acuerdo con la Constitución Política local, si el Congreso del Estado no armoniza las leyes secundarias en cuestión electoral, lo tendrá que hacer el OPLE, “hay una reforma constitucional, pero no hay todavía una reforma a la ley secundaria, al Código Electoral”.
Indicó que el OPLE debe establecer el tope máximo de gastos de campaña y el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad que tiene la atribución de fiscalizar los recursos.
Agregó que otro tema por definirse es el de las campañas de los candidatos, pues al menos la reforma constitucional federal en materia judicial señala que los candidatos no tendrán derecho a contratar por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionarse.
Finalmente, dejó en claro que los candidatos podrán participar en foros de debate organizados por el propio Instituto o en aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad, sin tener que pagar.
Con información de: Crónica de Xalapa