La población blanca se reúne. Son reclusas, parias sociales y violentas, pero las une el orgullo de su historia. Se sienten agraviadas ante conceptos como “orgullo negro”. “¿Y por qué no hay un orgullo blanco?”, recrimina una de ellas: como cualquier sujeto representante del grupo privilegiado, ciega ante los beneficios que por default le pertenecen por nacimiento.
Un peldaño más arriba, los guardias de la prisión de Litchfield no se preocupan por los privilegios de raza. Ellos cuentan con el de la libertad y el estatus de ciudadanos libres de historial delictivo. “Son criminales, no merecen nada”, proclama Piscatella, su jefe, hacia el final de la cuarta temporada de “Orange is the new black”, pero los espectadores ya habíamos entendido su punto de vista: vimos a los más nobles cerrar los ojos ante la sospecha de humillaciones hacia las reclusas, burlarse de ellas, temerles. “Toda acusación que provenga de ellas no es creíble”, explica en televisión el alcalde la prisión, argumentando nuevamente el estatus de criminales. El delito cometido ha nublado sus mentes y entorpecido sus lenguas ante la mayor ofensa posible: sus cuidadores se han vuelto sus verdugos.
Desde un principio, “Orange is the new black” apostó por exponer los abusos de los grupos privilegiados sobre los oprimidos. Pero en esta cuarta temporada exploró y explotó la dinámica desde diversos ángulos. Y a los anteriormente descritos, y quizás eclipsado por ellos, se suma el de la neurodiversidad, representado por Lolly Whitehill, convencida de ser blanco de una conspiración gubernamental; y Suzanne “Crazy eyes” Warren, frecuentemente ajena al mundo real.
Frente a palabras como “rareza” o “locura”, “neurodiversidad” me sabe a bocanada de aire fresco. El concepto, acuñado en los 90, pretende derribar las barreras de lo “normal” versus “anormal”. Inicialmente usado para describir la actividad neuronal diferente, pero no por ello inferior, de los autistas, y para contrarrestar los efectos de conceptos como “desorden” o “enfermedad”, ahora su uso se extiende más allá de los diagnósticos médicos para designar a todo aquel que aprehende el mundo de manera diferente a la considerada usual o “neurotípica”. Quien haya estado alguna vez en contacto con una persona neurodivergente sabe de lo que hablo. Sabe lo que es enseñarle a detectar el sarcasmo, a dirigirse con menor efusividad a desconocidos, a controlar ciertas emociones, guiar comportamientos de género en los que nunca había pensado… Conoce, en suma, el pánico que genera desentrañar el mundo social para quien lo encuentra ajeno y enigmático.
Suzanne Warren es la primera reclusa neurodivergente que conocemos en “Orange is the new black”. Su actitud errática, su incapacidad para detectar la incomodidad y las indirectas, y la inocencia de sus espontáneos arrebatos de cariño la caracterizan y la vuelven entrañable para sus amigas, pero molesta para quienes recién la conocen. En la cuarta temporada descubrimos que precisamente aquello fue el motivo de su encarcelamiento. Un par de temporadas más tarde, Lolly Whitehill entra en escena. Por medio de flash backs, la conocemos de joven, ejerciendo como reportera y después, a punto de ser ingresada a lo que parece ser un psiquiátrico del que escapa hasta que años más tarde se topa con dos policías. El encuentro con éstos se tuerce en cuanto empieza a escuchar voces: conociendo la falsedad de éstas, Lolly alza sobre su cabeza una especie de sonaja para acallarlas, pero los oficiales interpretan el movimiento como una amenaza y la tiran al suelo. No es difícil adivinar lo que vino después: la prisión.
Cuando conocemos las historias de Suzanne y Lolly, descubrimos que la criminalidad es un daño colateral del que son las principales víctimas. Avizoramos que lo que faltó en sus vidas no fue vigilancia, sino comprensión y, especialmente, un sistema que velara por ellas, en vez de recurrir al camino fácil del señalamiento y el castigo. Y cuando cerramos Netflix, notamos que entre nosotros la actitud no es distinta. Claro ejemplo es el de Adrián Arturo Ramírez, joven autista que en Facebook, apenas este 20 de junio, exponía públicamente el trato criminalizante que recibió en la USBI Xalapa, tras acercarse a unos corredores con el afán de socializar. Confundidos éstos y los guardias del recinto (cuya capacitación habría que poner en tela de juicio), lo obligaron a enseñar su credencial de elector y le tomaron fotos que posteriormente fueron difundidas sin su consentimiento, señalándolo de manera agresiva.
“Me entristece enormemente no poder encajar en la sociedad por ser una persona autista”, termina su post Adrián. Y quien lee no puede evitar bajar la cabeza. En la ficción, las hermanas de Lolly y Suzanne, desesperadas, buscan aligerar el peso sobre sus hombros, ya sea a través de ceder a Lolly a un asilo o dejando a Suzanne un fin de semana. Pero la ausencia de figuras cuidadoras y comprensivas desemboca en el sistema tragándose a ambas. Al final de la temporada, Lolly clama por ayuda al entrar al área psiquiátrica de la prisión y Suzanne, herida, es ingresada al área médica.
Vuelvo al post de Adrián y también bajo la cabeza. Sobre ella, el fantasma del encarcelamiento o la humillación pública. ¿De verdad son las únicas opciones?
polisemia@outlook.es
- Sheinbaum se compromete a apoyar reparación de socavón en bulevar de Boca del Río
- Adiós FF10; se reestablece clima cálido en Veracruz
- Identifican a persona que cayó de torre en Boca del Río
- Prevén heladas en zonas de montaña de Veracruz
- Veracruz, segundo lugar nacional con 205 tomas clandestinas de gas LP
- INE registra 47 casos de violencia política de género en Veracruz
- Unos 10 juegos más en el ‘Pirata Fuente’ y el estadio se iba a caer: gobernador
- ENCUENTRAN SIN VID4 A MUJER EN LOCALIDAD DE PLAYA VICENTE
- Localizan tres cuerpos sin vida en palapas de Tecolutla
- Volcó camioneta con tabaqueros en cerro del venado
- Ataque a balazos termina con la vid-a de Vismar, cantante de la banda musical La Única.
- Privan de libertad a catemaqueño
- Cae de segunda planta, es rescatado por bomberos de SAT
- Detienen a cinco personas tras balacera en Catemaco
- Afiliarse a Morena, pide don Fito en Catemaco
- Inaugura Diputado Rafa Fararoni “Foro Regional del Agua y Medio Ambiente” en San Andrés Tuxtla
- Mil familias en riesgo de inundación en Hueyapan
- Del 23 al 25 de octubre “Foro Regional del Agua” en San Andrés Tuxtla
- Gestiona Rafa Fararoni ante SEDARPA secadora de maíz móvil para comunidades de San Andrés Tuxtla
- Desalojan vivienda por deslave parcial de cerro
- Participó Paulina Monroy Sánchez en olimpiada estatal de matemáticas
- ¡Con las patas en la masa! Comadreja se roba zapatos de un kínder y la captan en VIDEO
- Papa Francisco advierte a un mundo bajo la ‘amenaza nuclear’; urge trabajos por la paz
- Atropello masivo; hombre embiste a varias personas frente a colegio en China
- Preocupa a la NASA salud de astronautas varados en la EEI; han perdido mucho peso
- Descubren cachorrito de tigre dientes de sable momificado en el permafrost del Ártico
- Perros pitbull atacan a niños; exigen castigo a dueños
- Por primera vez hay cuatro tifones en el Océano Pacífico al mismo tiempo
- Claudia Sheinbaum duda sobre las declaraciones de Justin Trudeau sobre el T-MEC; «Hay que ver a qué se refería»
- Prórroga para la elección judicial no es necesaria, responde Sheinbaum al INE
- Rogelio Ramírez de la O defiende el Paquete Económico 2025 de 9.3 billones de pesos
- Detienen a Marilyn Cote y hasta su licencia tenía una imagen con photoshop
- Lanza Cofepris alerta por lote de vacunas anti Covid no reconocidas
- Frente Frío 10 traerá temperaturas de hasta -10 °C con heladas durante el fin de semana para estos estados
- Detienen a yerno de ‘El Mencho’ en EU; fingió su muerte para eludir a autoridades
- Desarrollan plástico que se descompone en el mar para reducir contaminación
- ¿Te gusta ver TikTok en el baño? Los médicos tienen algo que decirte
- Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, incluso si hacen ejercicio, revela estudio
- ¿Milagro o casualidad? Mujer encuentra imagen de San Judas Tadeo en chile tatemado
- Día del Soltero 2024: origen, significado y por qué se celebra el 11 de noviembre
- Elefantes saben usar las mangueras como herramientas para ducharse, según estudio
- Restricciones sociales en pandemia alteraron circulación global de la gripe, según estudio