El exfiscal de Veracruz salió de prisión, pero nuevamente fue detenido por el delito de tortura por hechos ocurridos en mayo de 2018
Un juez de control del distrito judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ordenó la liberación del exfiscal Jorge Winckler, sin embargo, fue detenido nuevamente por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el abogado defensor del exfiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, un juez de control ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario, sin embargo, Winckler fue nuevamente detenido y trasladado a Pacho Viejo, en Coatepec.
De acuerdo con un comunicado que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz publicó en sus redes sociales, el exfiscal fue detenido nuevamente al salir de prisión ahora por el delito de tortura, por hechos ocurridos en mayo de 2018, cuando ocupaba el cargo de fiscal.
Antes de su nueva detención, Jorge Winckler ya enfrentaba un proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, el cual llevaría en resguardo domiciliario por el cambio de medida cautelar.
Jorge Winckler se encontraba detenido por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y desaparición forzada desde julio de 2022.
“La Fiscalía General del Estado informa, que elementos de la Policía Ministerial y de la UECS Veracruz, en coordinación con UECS del Estado de México, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado”, señala la FGE.
En cuanto a la información que dio a conocer la FGE, el exfiscal Jorge Winckler será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.
Se le acusa de haber participado en el secuestro de Francisco Zárate Aviña, exchofer del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien ocupó el cargo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Con información de: E-consulta Veracruz