Héctor Palma, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto por el cargo de delincuencia organizada, por el que permanecía preso
Uno de los principales personajes relacionados con el narco en México, Héctor el “Güero” Palma, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por lo que será liberado en las próximas horas.
La juez del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, María Dolores Olarte, consideró que la Fiscalía General de la República no pudo comprobar debidamente la responsabilidad de Palma Salazar al interior de alguna organización criminal, por lo que ordenó su liberación inmediata.
De acuerdo con analistas, la resolución se deriva de la incapacidad de la Fiscalía General de la República de presentar a dos testigos protegidos, considerados clave para relatar las funciones que ejecutaba Palma al interior del Cártel.
Junto a Joaquín el “Chapo” Guzmán, Héctor Palma es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país. Sin embargo, y a pesar de haber purgado 28 años en prisiones de México y Estados Unidos, la magistrada consideró que no existen elementos que lo vinculen actualmente con organizaciones de la delincuencia.
La primera detención del “Güero” Palma data de 1995, cuando fue aprehendido por efectivos del Ejército. Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, de donde fue devuelto a México 9 años después.
Ya en territorio nacional, Palma permaneció preso mientras se ejecutaban dos procesos judiciales en su contra, uno de ellos por delincuencia organizada, por el cual fue absuelto este 9 de mayo por la magistrada Olarte.
La noticia fue confirmada por los abogados que representan a Palma, quien podrá salir del Penal Federal del Altiplano en las próximas horas.
Luego de que un Juzgado federal con sede en Jalisco ordenó su salida inmediata por ser absuelto del delito de delincuencia organizada, este miércoles Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Guero Palma”, podría abandonar el penal federal de máxima seguridad número uno de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Hasta las siete de la mañana de hoy todo transcurría en calma en las inmediaciones de la cárcel federal sin haber un dispositivo extraordinario.
Sin vigilancia extraordinaria la cárcel federal de El Altiplano.
El sinaloense estuvo 28 años tras las rejas de prisiones de Estados Unidos y México acusado de narcotráfico, mientras que, la Fiscalía General de la República (FGR) no sustentó el cargo de delincuencia organizada, por lo que la impartidora de justicia, María Dolores Olarte Ruvalcaba determinó absolver al capo mexicano.
Quien fuese uno de los fundadores del cártel de Sinaloa estuvo preso desde 1995, luego de que declaró culpable por narcotráfico.
Con información de: El Heraldo de México