Tras un sobrevuelo con un cazahuracanes se constató que el ciclón se había fortalecido
El huracán Otis se fortaleció y alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson la tarde este martes 24 de octubre de 2023 mientras sigue acercándose a Guerrero y podría alcanzar el nivel 3 en las próximas horas, por lo que autoridades del estado determinaron la suspensión de clases.
Otis presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y se mueve al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora. Actualmente se ubica a 170 kilómetros al suoreste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.
Tras el vuelo de un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, se determinó que el ciclón se había fortalecido y había pasado a la categoría 2, mientras continúa con su trayectoria hacia costas mexicanas, en específico hacia Guerrero.
Al mediodía de este miércoles Otis pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 frente a costas mexicanas. Se prevé que el ciclón tropical impacte Guerrero la madrugada del miércoles entre Acapulco y Coyuca de Benítez.
Hay zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Además, hay zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Ante la aproximación del huracán Otis, el gobierno de Guerrero determinó la suspensión de clases a partir de hoy, a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, de profesores y administrativos.
La suspensión de clases aplica desde este martes para el turno vespertino para todos los niveles educativos de planteles públicos como privados en los municipios de las regiones de Acapulco y la Costa Chica, mientras que este miércoles 25 de octubre de 2023, cuando el huracán tocará tierra, la medida aplicará en ambos turnos de todos los municipios del estado.
El huracán Otis y sus extensas bandas nubosas provocarán lluvias de diversas intensidades en al menos siete estados del país. Las entidades afectadas son:
Lluvias puntuales torrenciales
Guerrero
Lluvias intensas
Oaxaca
Lluvias fuertes
Edomex
Morelos
Puebla
Chubascos
Michoacán
CDMX
Hay estrecha vigilancia por su aproximación a las costas de Oaxaca y Guerrero; se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Con información de: Excelsior