¿Otra vez viruela del mono? OMS reporta 384 muertes en el Congo

¿Otra vez viruela del mono? OMS reporta 384 muertes en el Congo

Alertan por posible crisis sanitaria que llegaría a afectar a todo el mundo, la OMS se preocupa por los brotes

La viruela de mono nuevamente ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud, debido al aumento de los contagios en todo el mundo, en esta ocasión los ojos se postraron en en República Democrática del Congo, debido a que se reportaron 384 muertes por esta enfermedad.

Estas cifras incluyen los 7 mil 851 casos registrados hasta el 26 de mayo, según la OMS en un informe, en el que emitió su preocupación por la salud mundial y cómo llega a afectar en sus distintas aristas a toda la población. Pues aunque este caso sucedió en el Congo, en realidad la crisis sanitaria por viruela de mono ha aumentado los últimos años.

«Estos casos se notificaron en 177 de las 519 (34 %) zonas sanitarias en 22 de las 26 provincias (85 %)» del país, según la ONU.

Según la OMS el riesgo de viruela del mono en República Democrática del Congo sigue siendo alto y preocupante por la constante incidencia de la enfermedad en zonas endémicas en los últimos años, además de la gran letalidad y la expansión geográfica a zonas antes no afectadas.

En diciembre de 2022, el Congo declaró un brote nacional de mpox y, desde febrero de 2023, existe un sistema de gestión de incidentes, basado en el creciente número de casos notificados. La enfermedad ha estado propagándose dentro de este país por la transmisión debido al contacto sexual. Esta enfermedad infecciosa puede provocar erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.

Según información del Gobierno de México, esta es la forma de contraer la viruela del mono.

Animales infectados como monos y roedores infectados.
Comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados.
Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias
Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente o sus lesiones.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *