El grupo de mujeres portaron y cargaron fotografías de sus hijos para visibilizar sus casos
Un grupo de madres que buscan a sus hijos desparecidos, marcharon sobre la avenida Zaragoza en Coatzacoalcos para recordar que este 10 de mayo no tienen nada que celebrar, cambiaron los festejos buscando verdad y justicia.
Mañana once de mayo se cumplen ocho años desde que Lucía Osorio Berrera no sabe qué pasó con su hijo, cuenta que personas vestidas de policías estatales llegaron a su casa y se lo llevaron a la fuerza, desde entonces lo busca incansablemente, aunque el paso de los años y el dolor la debilita.
Entre lágrimas dice que se siente “morir” porque una parte de ella está ausente, este “Día de las Madres” recrudece su dolor, apenas con media sonrisa recordó cómo fue el último 10 de mayo junto a su hijo Roberto Gallegos Osorio y lo recuerda a la perfección, porque un día después de la celebración se lo llevaron.
“Mañana serán ocho años, ay muy mal me siento, muy mal por mi hijo, estoy muriendo, no puedo recuperarlo, no se porque se lo llevaron.
¿El último 10 de mayo como lo pasó?, muy bien con mi hijo, porque mi hijo tuvo un puesto de pollo asado, pasamos feliz con mi hijo, comimos pollo asado, costillita de cerdo, convivimos bien y al otro día se lo llevaron”, narró.
Cada una de estas madres tiene una historia diferentes, pero en común comparten que alguien desapareció a sus hijos, se han unido y juntas han sacado fuerzas para seguir en pie de lucha.
Ellas han paralizado sus vidas buscando indicios, recorriendo diferentes lugares, arriesgándose, investigando e incluso excavando en la tierra buscando fosas clandestinas para encontrar a sus hijos.
Algunas tienen la esperanza de hallarlos con vida, otras no, pero quieren saber qué pasó con ellos y tener esos restos a los que les puedan dar cristiana sepultura y tener un lugar específico para llorarles, a pesar de los años continúan firmes en su peregrinar.
“Este día no es de fiesta para las madres de personas desaparecidas, desde hace muchos años muchas tienen ocho años, siete años y este día salimos a la calle a manifestarnos porque para nosotros no hay un día festivo feliz ya, entonces este día es para protestar a exigir justicia y ese es nuestro festejo, el gobierno nos orillo a hacer eso”, expresó Belén González, busca a su hijo desde el 2015.
Integrantes del Mariachi “Puerto México” al observar a estas madres decidieron tocar la melodía “señora, señora”, antes le pidieron permiso, lo menos que querían era incomodarlas.
El vocalista de la agrupación, Lazaro Rivero expresó que la música levanta el ánimo y antes de emprender la caminata bajo el sol, decidieron cantarles.
“Vimos la acción y nos parte el corazón ver todo esto que está pasando y por esa razón tomamos la decisión de apoyarles con una canción porque en este día también ellas se lo merece”, comentó.
Bajo los intensos rayos del sol, entre lágrimas y lanzado consignas, caminaron hasta llegar al parque Independencia de Coatzacoalcos donde expusieron el tema de los desaparecidos y está actividad la culmina con una misa, para elevar una oración por sus hijos.
Con información de: E-consulta Veracruz