Recientemente salió a la luz que cuando era niño formó parte de una institución basada en valores
Con cinco días el 2023 sigue sorprendiendo al mundo, ahora la noticia que impactó fue la detención de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los sucesos tuvieron lugar en Sinaloa que actualmente está convertido en un punto de seguridad por el Gobierno Mexicano.
Varias cosas han salido en torno a la vida del capo, entre lo que destaca está presuntos nexos con importantes figuras del espectáculo y política, hasta la historia de vida que desarrolló desde que era niño, cuando buscaban un futuro lejos de las armas, las drogas y los delitos, pero al parecer nada funcionó pues en su adultez se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Durante su etapa como estudiante de primaria, Ovidio Guzmán cursó hasta cuarto año en el Colegio CEYCA“red de colegios SEMPER ALTUS (Siempre más alto)”, uno de los más exclusivos ubicado al sur de la Ciudad de México, entre las características del instituto educativo está alcanzar cada día el máximo desarrollo integral, el cual también es su principal lema.
En la escuela que pertenece a los Legionarios de Cristo buscaron para Ovidio la mejor educación y formarlo por el camino del bien, hay información que revela que el niño era tratado de lo más normal por sus compañeros, pero eran los padres quienes no permitían la total comunicación entre sus hijos y el descendiente de “El Chapo” Guzmán.
Incluso en una ocasión la escuela realizó un viaje a Disney en Estados Unidos, pero Ovidio no fue invitado por indicación de los padres de familia, pero al saber que el niño fue rezagado de la actividad de esparcimiento, su madre Griselda Guadalupe López (segunda esposa de “El Chapo») se ofreció a correr con los gastos de toda la clase.
Otra de las cosas que se han dado a conocer de forma extraoficial, gracias a un anuario y un video que ya es viral en Twitter, es que Ovidio cursó la primaria junto a Alfonso Durazo Chávez, hijo del ex secretario de seguridad pública, pues se aprecian las fotografías de cuando eran niños.
Al pasar de los años y con otra meta de vida fuera de lo que le fue inculcado en la escuela de los Legionario de Cristo, el joven también conocido como «El Ratón», se integró al Cártel de Sinaloa en 2012 según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, equipo en el que ya estaban sus dos hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Cabe recordar que el nombre de Ovidio Guzmán fue resonado y se apoderó de los titulares de noticias cuando en 2019 fue capturado por primera vez en el evento nombrado como “El Culiacanazo”, desde el 2 de abril una corte federal del Gobierno de Estados Unidos lanzó una orden de aprensión en contra del líder del Cártel por algunos delitos, entre ellos distribución y posesión de drogas.
El operativo se llevó a cabo hasta el 17 de octubre de ese año y es de los hechos más violentos y “sangrientos” que recuerda México ya que después de la captura del líder se desataron varias balaceras en Culiacán, Sinaloa que fue motivo de pánico entre los habitantes.
Tras una “guerra” entre el narcotráfico y el Gobierno mientras Ovidio fue detenido temporalmente, las autoridades tomaron la decisión de suspender todo y liberar al presunto delincuente, pues argumentaron que decidieron salvar vidas ya que en el intercambio de balas ya había siete personas muertas.
Este 2022 las cosas fueron diferentes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez junto a otros miembros el gabinete mencionaron que el operativo fue realizado por las Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa y ejecutado de manera estratégica para que todos los cabos estuvieran unidos, llevaron a cabo uso de tecnología inteligente para evitar que inocentes resultaran heridos.
Con información de: El Heraldo de México