Durante las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, varias personas han sufrido la pérdida de un familiar debido al Covid 19, con lo que han debido enfrentar un proceso de duelo que se hace más complejo, refirió la Tanatóloga Lucila Meza Reyes.
Explicó que un duelo es un proceso de adaptación al cambio, lo cual es más difícil en la actualidad porque no es posible despedirse de los seres queridos.
Al ser entrevistada en la primera emisión de Oliva Noticias, sostuvo que se trata de un tema complejo y los cambios por la pandemia hace que los rituales sean modificados.
“No hay información suficiente y las personas tienen pensamientos de incertidumbre y negativos”, manifestó.
Recomendó desarrollar estrategias para adaptarse de la mejor manera a estos procesos, ya que el estar lejos de la familia ocasiona crisis de cómo manejar la situación.
“Lo que podemos hacer para despedirnos es hacer rituales virtuales, mantener el contacto en plataformas digitales”.
También exhortó a hablar de lo que sentimos para ayudar a que se lleve a cabo el proceso de duelo, el cual no tiene un tiempo exacto para realizarse. Indicó que el duelo tiene etapas que no van linealmente, tal como la negación, ira, negociación, depresión y la aceptación, que sería la última.
Señaló qué hay personas que tardan hasta 4 años o más en lograr culminar su proceso de duelo, mientras otras requieren menos tiempo. Pero si dura mucho más, es un rasgo patológico y se debe pedir ayuda.
Te invitamos a seguir nuestra mesa de análisis Proceso de Duelo ante las pérdidas por el Covid-19 » de este viernes 26 de junio, en la segunda emisión de Oliva Noticias.