El pápalo que encuentras en las taquerías es casi una tradición en México, pero no está de simple adorno, tiene una razón de ser.
El pápalo es una planta herbácea originaria de México, Centro y América del Sur, también es llamada papaloquelite.
Su nombre proviene del náhuatl papalotl, “mariposa”, y quillitl “hierba comestible”. Sus hojas se asemejan a las alas de una mariposa, y de ahí su nombre, otro nombre con el que suelen describirlo es “mariposa azteca”.
El consumo de este quelite es una práctica muy antigua. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos.
El uso de esta hortaliza no solo es popular para acompañar los tacos, también se puede utilizar para hacer ensaladas, salsas, sopas, frijoles, como sazonador y como complemento de los antojitos mexicanos, pues su sabor es fuerte como la ruda o el cilantro. Incluso se utiliza en remedios caseros de medicina tradicional.
Se dice que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo.
¿Qué beneficios tiene?
Aporta grandes beneficios a la salud, y esa es la razón principal de su existencia en las taquerías, especialmente porque reduce los niveles de colesterol. Ayuda a que la actividad intestinal, evitando la indigestión, la diarrea y la disentería.
Más razones para consumir pápalo:
Es coadyuvante para tratar enfermedades del hígado, tales como la congestión y los cálculos en la vesícula.
Fortalece los huesos por su alto contenido en calcio.
Protege y refuerza el sistema inmunológico.
Previene la anemia.
Alivia los dolores de muelas.
Mejora la visión.
También se ha descubierto que tiene propiedades anticancerígenas.
La próxima que comas taquitos, no dudes acompañarlos con un poco de mariposa azteca, también puedes incluirlo en tus ensaladas.