Estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana se manifestaron desde el plantel ubicado en la zona de Arco Sur hacia la plaza Sebastián Lerdo
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”realizaron una marcha desde el plantel ubicado en la zona de Arco Sur hacia la plaza Sebastián Lerdo, a fin de denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende desalojarlos de los dos edificios de esta institución, ubicados en la colonia 21 de Marzo.
Durante la marcha los estudiantes acusaron que han sido víctimas de presuntas acciones arbitrarias y coercitivas de parte de la Subsecretaría de Educación Básica por la entrega de los inmuebles ubicados en la calle Juan Escutia número 2.
Al respecto, la docente de la institución Itzel Mendoza Reyna destacó que los edificios fueron construidos por la escuela normal con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Destacó que los inmuebles se encuentran en una parte del terreno que ocupa la escuela secundaria y de bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la escuela normal y la escuela Experimental.
Recordó que en el año 2017 se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para abrir una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la Escuela Normal durante el turno matutino.
Sin embargo, a la fecha la Telesecundaria anexa no cuenta con clave, pese a que se les prometió que se les entregaría, “ya han sido egresadas dos generaciones y seguimos sin el registro”.
“Esto permitiría a nuestros estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizados y servicios de educación continua; entre otros”, señaló.
Los manifestantes aseguraron que la respuesta que les dio el área jurídica de la SEV es que los terrenos son de gobierno del Estado, por lo que decidieron salir a las calles para solicitar que se les permita continuar en este espacio.
“No estamos ocupando las aulas porque no nos han otorgado las convocatorias pertinentes para la maestría, especialidad y capacitación continua que tenemos. Queremos que el gobernador intervenga y resuelva esta problemática”, agregaron.
Con información de: Diario de Xalapa