Paro laboral en Monte de Piedad de Veracruz por cierre de sucursales

Paro laboral en Monte de Piedad de Veracruz por cierre de sucursales

Los empleados denuncian que la administración actual cambiaría el giro de préstamo prendario a una financiera, provocando despidos y cierres

Decenas de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, del puerto de Veracruz, se sumaron al paro de labores que se realiza en todo el país para protestar contra el cierre de sucursales y la posible reconversión de la empresa en una institución financiera.

Los empleados, quienes pertenecen a un sindicato, llegaron a la sede del Monte de Piedad la mañana de este jueves 15 de febrero. Con banderas color rojo y negro colgadas en los principales accesos a las instalaciones, los empleados dieron por iniciada la protesta.

Las cortinas de las sucursales fueron cerradas y las labores quedaron suspendidas, al menos durante todo el día. Los empleados denunciaron el cierre de 18 sucursales a nivel nacional, violaciones al contrato de trabajo y que no han recibido aumento salarial en cuatro años.

“Han lastimado los empleados psicológicamente y muchas otras cosas más”, denunció Yolanda Cruz Sánchez, vocera de los manifestantes.

Afirmó que a la fecha van más de 300 empleados a quienes Nacional Monte de Piedad le ha rescindido el contrato como parte del despido masivo.

Lo que más les preocupa, dijo la ciudadana, es que la empresa pretende convertirse en institución financiera a costa de los trabajadores, lo cual provocaría el despido de prácticamente todas y todos los trabajadores.

“Ya no quieren que sea préstamo prendario, si no que sea empresa financiera, lo que afectaría todo. Quieren cerrar Monte de Piedad, correr a todos los empleados, liquidarlos y abrir el nuevo negocio que ellos quieren bajo las condiciones que ellos quieren”, indicó en entrevista.

Aclaró que la empresa no atraviesa una crisis como los directivos quieren hacer creer e insistió en que se busca crear una nueva institución financiera que resulte más redituable por los altos intereses que cobraría.

“No está en crisis la empresa, económicamente está bien, pero la actual administración pretende terminar con el contrato que nos ha costado más de 67 años, que no es tan oneroso como ellos dicen, pero sí beneficioso para los empleados”, detalló.

Por lo anterior, los trabajadores decidieron suspender labores por tiempo indefinido, dijo Yolanda Cruz Sánchez.

“Se supone que la empresa es sin fines de lucro, pero ahora quieren que se haga un negocio. Los intereses tan grandes que van a cobrar y, sin embargo, nosotros tenemos un préstamo prendario.
Los clientes pueden dejar una prenda y se les puede hacer un préstamo porque están dejando una prenda en garantía, pero con la financiera el interés es mucho más alto”, declaró.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *