- Los “payasos amenazantes”, no se maquillan, solo usan mascaras de hule y esa tradición viene de otros países.
- Ha disminuido el número de contratos en los payasos.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la situación que se ha dado en México, sobre los “payasos amenazantes” que atemorizan a la gente, los payasos en esta ciudad piden a la ciudadanía que confíen en ellos, porque solo se dedican a divertir a niños y adultos, en todo tipo de fiestas en los que son contratados.
El Presidente de la Frontera Comalapa, Gustavo Adolfo Aguilar Lanza, conocido como payaso “Polvorín” desde hace más de 20 años, se ha dedicado a la magia, fuerza, agilidades, equilibrios y a divertir a su público, pide a la ciudadanía a que no desconfíen de ellos, ya que solo se dedican a amenizar fiestas.
“Esta situación de los payasos asesinos no está bien, porque afecta a todos los que nos dedicamos a este trabajo y lamentablemente la gente ya no nos quiere aceptar, por miedo y últimamente cancelan los contratos, eso nos está afectando mucho”.
Añadió que él al igual que sus compañeros depende de este tipo de trabajo, ya que a diario sube a microbuses o anda por las calles de esta ciudad, pero algunas veces recibe ofensas de la gente, sin embargo, desempeña lo que sabe hacer, ya que es su única fuente de empleo de la que depende su familia.
“No me avergüenzo de este trabajo, la gente me puede señalar, aunque no me molesta, pero si nos perjudica porque el público, ya no nos quiere contratar en sus fiestas”.
Aguilar Lanza mencionó que la gente puede identificar a los “payasos amenazantes”, porque no se maquillan, solo usan mascaras de hule y esa tradición viene de otros países.
Aclaró “A mí me pueden identificar con mi traje, ya que nosotros nos vestimos con trajes profesionales, con nariz roja y diferentes colores de maquillaje”.
Comentó que ha participado en varios circos, como: Alegría, hermanos Ponce, Atayde Hermanos, hermanos caballeros, por mencionar algunos y hace algunos años, trabajó con la chilindrina.
“Ya recibí una publicación en el Facebook, de un jóven que parece como Rubén Casarín Salas, en donde escribió en mi muro que la gente tenga cuidado conmigo y otras cosas, por eso ya le di parte a las autoridades, pero no han hecho nada”.
Dijo además que, cuenta con un documento de autorización que se le dio en el palacio municipal de frontera Comalapa, además de que cuenta con documentos de contrato, en donde especifica el 50 por ciento de adelanto por cada contrato, allí mismo aparece su nombre completo y actividades que realiza.
“Pido a todos que nuestro trabajo no lo consideren algo malo, porque nosotros no lo somos, recuerden que atrás de mi maquillaje hay una familia que quiero mucho y que trabajo por ellos”, finalizó.