PC pronostica canícula severa en julio y agosto

PC pronostica canícula severa en julio y agosto

El fenómeno de la canícula o período canicular o días de las canículas es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte y este año el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil es que será intenso para el mes de julio y agosto.
En algunas zonas se inicia este periodo tras el solsticio de verano, el cual se registra a partir del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur, lo cierto, señala Luis Palma Déctor, coordinador regional de PC es que ya se emitió la alerta por esta condición.
«Esta temporada se pronostica como severa y representará temperaturas altas y propicias para incendios forestales, así como el estiaje en municipios donde existe una mayor demanda del servicio de agua potable», señaló.
Palma Déctor explicó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se estima que para esos dos meses las lluvias estén por debajo del promedio, es decir, las precipitaciones estarán por debajo del promedio normal de la temporada de lluvias.
«Sin embargo se debe advertir que tendríamos déficit de lluvias y un ambiente caluroso, las temperaturas estarían por arriba de sus promedios históricos, por ello se deben extremar precauciones en todos los sentidos», señaló.
Este año, dijo, la canícula podría ser mayor a la de años anteriores si se cumple el pronóstico tanto en julio como en agosto de que sean calurosos y con menos lluvia, aunque existe la posibilidad de que las lluvias o tormentas que pudieran caer sean tan intensas como las que en días pasados inundaron varias regiones de Veracruz.
Se estima con ello que los ríos de respuesta rápida y continua a lo largo del año pierdan su nivel promedio, por ello los usuarios del servicio de agua deben cuidar el recurso, pues no se descarta la posibilidad de que se agrave el estiaje.
FUENTE: NOTISUR

administrator

Related Articles