El expresidente de Perú aseguró que «más pronto que tarde, estaremos junto a nuestros hermanos y hermanas, construyendo un país lleno de esperanza».
El exmandatario de Perú, Pedro Castillo, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, por expresar «su solidaridad con el pueblo peruano» y respaldarlo tras haber dejado el poder y ser detenido tras una intentona de golpe de Estado.
«Agradezco al hermano López Obrador por su solidaridad con el pueblo peruano. Más pronto que tarde, estaremos junto a nuestros hermanos y hermanas, construyendo un país lleno de esperanza», dijo el expresidente peruano en su cuenta de Twitter.
López Obrador criticó durante su mensaje grabado para la reunión de la CELAC —que se realizó en Buenos Aires, Argentina— la «injusta e infame» prisión de Pedro Castillo, pidiendo su libertad y cese a la represión en Perú, que ha sido encabezado por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, dijo López Obrador en el video. “No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”.
Su propuesta solo fue respaldada por los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro) y de Colombia (Gustavo Petro), mientras que los presidentes de Argentina y Chile (Alberto Fernández y Gabriel Boric), hicieron un llamado a recuperar la paz social en Perú, pero no se pronunciaron sobre el ex presidente.
Con información de: Excelsior