Este singular archipiélago en el Océano Pacífico enfrenta amenazas de pesca ilegal, turismo irresponsable, contaminación, especies invasoras y mala gestión
Al cumplirse el pasado 12 de febrero 215 años del natalicio del naturalista inglés Charles Darwin, grupos conservacionistas solicitaron formalmente la inscripción de las Islas Galápagos, ubicadas en el Océano Pacífico a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, en la lista de sitios del Patrimonio Mundial “En Peligro”.
De acuerdo con la solicitud formulada a la UNESCO, este singular archipiélago, donde Darwin escribió su obra cumbre «El Origen de las Especies», enfrenta amenazas de pesca ilegal, turismo irresponsable, contaminación, especies invasoras y mala gestión.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO es consciente desde hace mucho tiempo de estas crecientes amenazas a las Islas Galápagos, y es hora de actuar”, señaló Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.
El maestro en Ciencias destacó que Ecuador le está fallando a este sitio irremplazable y biodiverso, al no hacer lo suficiente para restringir el turismo y combatir la pesca furtiva. «El padre de la evolución estaría profundamente decepcionado”.
El Centro para la Diversidad Biológica, el Círculo de Políticas Ambientales, SOS Galápagos, Turtle Island Restoration Network y World Heritage Watch, alertaron que las Islas Galápagos están en grave riesgo debido a su frágil y biodiverso ecosistema. Las actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reguladas, especialmente de barcos pesqueros chinos, están aumentando la presión en el área.
Subrayaron que en un suceso reciente, una flota de barcos de pesca chinos estuvo en las proximidades del parque marino y varios apagaron sus sistemas de seguimiento satelital para eludir la detección. Esto hizo que fuera imposible para las autoridades confirmar si los barcos estaban pescando de manera ilegal dentro de Galápagos durante algunos intervalos.
Las ONG’s hicieron un llamado a las autoridades de la UNESCO para que insten a China a trabajar en conjunto con Ecuador para enfrentar el creciente problema de pesca ilegal.
Indicaron que además las Islas Galápagos se ven amenazadas por el creciente número de turistas, quienes pueden perjudicar el entorno natural y propagar especies vegetales invasoras que ponen en peligro a los únicos bosques de las islas y a los emblemáticos pinzones de Darwin. «En años recientes, varias aves locales han sido infectadas por la Influenza Aviar H5N1.
Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978, el Parque Nacional Galápagos es el hogar de uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta. Las islas son famosas por sus especies únicas, como las tortugas gigantes, que sólo se encuentran en esta región, y la iguana marina, el único lagarto de mar en el mundo. «Es notable que casi el 20 por ciento de las especies en las Galápagos no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo».
En 2007, las Islas Galápagos ya estuvieron en la Lista del Patrimonio Mundial «En Peligro» debido a las amenazas, pero en 2010, el archipiélago fue retirado de esta categoría, gracias a que Ecuador demostró mejoras significativas en sus prácticas de conservación.
En ese entonces, las autoridades del Patrimonio Mundial exhortaron a Ecuador a intensificar sus esfuerzos para contrarrestar los múltiples riesgos. «Lamentablemente, Ecuador no ha conseguido gestionar de manera efectiva estos desafíos, resultando en un incremento de las amenazas».
Con información de: Excelsior