PEMEX habría causado derrame en río Cazones por falta de mantenimiento; van 5 en el año

PEMEX habría causado derrame en río Cazones por falta de mantenimiento; van 5 en el año

En lo que va del 2025 se han registrado al menos 5 derrames de hidrocarburo sobre afluentes al norte del estado de Veracruz

El municipio de Poza Rica, Veracruz —de casi 200 mil habitantes—, pasó 60 horas sin servicio de agua potable hasta la noche de este domingo 30 de noviembre. ¿La razón? Un derrame de aceite sobre el río Cazones que se estancó en la planta de captación de agua en la localidad de Corralillos. Es el quinto evento de este tipo en lo que va del año que ha afectado a agricultores, pescadores y ganaderos de otros municipios aledaños, ubicados en el norte de la entidad.

El pasado viernes 28 de noviembre, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó a la población sobre este derrame de hidrocarburo por lo que suspendió las operaciones de bombeos desde la Bocatoma de Corralillos con el fin de evitar que los residuos se colaran a las viviendas de los pozarricenses. Un día después, Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió una ficha informativa donde atribuyó el derrame a las lluvias registradas entre el 27 y 28 de noviembre; además informó que colocaron barreras y cordones oleofílicos en los ríos Cazones y Pantepec.

Sin embargo, desde el inicio del problema, hace tres días, la paraestatal no ha aclarado el origen del derrame, es decir, si se ocasionó por alguna fuga en sus ductos. Para Guillermo González Alamillo, jefe de oficina operadora de la CAEV en Poza Rica, el problema pudo haberse derivado de una falta de mantenimiento en el último derrame de aceite, del pasado 8 de octubre en esa misma zona.

“Lo que dice la gente y los propios trabajadores de PEMEX es que posiblemente las barreras que puso Pemex en los derrames previos no se les dio mantenimiento y ahí se quedó acumulado el hidrocarburo. Ahora ellos creen que debido a estas corrientes de agua, propias de las lluvias, pudieron haberse desbordado y generaron otra vez esta contaminación”, dijo el funcionario en entrevista con LA SILLA ROTA.

“Este tipo de barreras lo que hacen es únicamente evitar que el hidrocarburo siga fluyendo a los arroyos hacia el río Cazones. Sin embargo, si no retira el producto, el hidrocarburo se sale de las barreras. Es un tema de nunca acabar —enfatiza González Alamillo— porque siempre va a estar contaminando nuestra boca toma”.

De acuerdo con el funcionario estatal, a las 18:00 horas del domingo 30 de noviembre, PEMEX les informó que habían concluido los trabajos de limpieza en la bocatoma de Corralillos por lo que, tras una inspección en el lugar, restablecieron las operaciones en la planta potabilizadora. Sin embargo, el problema no se ha resuelto, pues a partir de esta noche el agua comenzará a abastecer algunas zonas del municipio que ya padece escasez de este servicio, pues se surte al municipio a base de tandeos.

“Probablemente, hoy vamos a recuperar algunas colonias, hablando de porcentaje pudiera ser un 10 por ciento, a lo mejor, de lo que pudiéramos normalizar a partir del día de mañana, esperamos llegar a un 30 o 40 por ciento durante las próximas 24 horas”, dice Guillermo González. El abasto para todo el municipio, agrega, se estaría normalizando, es decir, con el método de tandeos, hasta en los próximos 15 días.

Guillermo González refirió que al menos cinco ocasiones se han registrado derrames en el río Cazones durante este 2025, algunas de ellas no se hicieron mediáticas y en otras donde incluso personal de la CAEV tuvo que ayudar con los trabajos de mantenimiento. El caso más reciente que sí hizo público ocurrió el pasado 8 de octubre, en Poza Rica. En esa ocasión, la CAEV también suspendió el suministro de agua por presencia de aceite.

El 15 septiembre pasado, se registró un evento más en la comunidad Arroyo Florido, en el municipio de Coatzintla, que colinda con Poza Rica. Allí, pobladores se manifestaron y bloquearon la carretera Coatzintla-Palma Sola, a unos 300 metros de la bocatoma de Corralillos. Estos hechos solo son los registrados en 2025, en una problemática que los habitantes de Poza Rica y alrededores han padecido durante años sin que PEMEX de una solución o atención más eficiente.

El pasado 20 de octubre se registró un derrame de hidrocarburo de un ducto de PEMEX sobre el río Pantepec, más al norte de la entidad; en esa ocasión se recolectaron más de 2 millones de litros de material esparcido y los trabajos se prolongaron una semana. Este hecho ocurrió durante la contingencia al norte de Veracruz por las lluvias registradas entre el 9 y 10 de octubre y afectó principalmente al municipio de Álamo Temapache, que a su vez sufrió graves daños por las inundaciones.

De acuerdo con la empresa mexicana petrolera, la pérdida de hidrocarburo se extendió al rededor de 8 kilómetros en las inmediaciones del municipio de Álamo, afectando a localidades aledañas al río Pantepec y unas pertenecientes a Tuxpan.

La fuga comenzó en la localidad de Citlaltépetl, perteneciente a Álamo Temapache, y se ocasionó por afectaciones en un oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica – Madero, a causa de las fuertes lluvias.

Con información de: Lsr Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *