Pemex niega derrame masivo de crudo en Ek Balam; parte afectada es menor a 1 km cuadrado

Pemex niega derrame masivo de crudo en Ek Balam; parte afectada es menor a 1 km cuadrado

Pemex aseguró que el derrame de aceite en esa plataforma petrolera fue de 365 barriles y la zona afectada tiene una extensión de apenas 0,06 kilómetros cuadrados, en lugar de los 400 kilómetros cuadrados que reportó Greenpace

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que el derrame de crudo registrado en la red de ductos de la plataforma Ek Balam abarque 400 kilómetros cuadrados, como reportó la organización ambientalista Greenpeace México.

A través de un comunicado, la petrolera mexicana explicó que contrario a lo señalado por Greenpeace México, la extensión afectada por una fuga de aceite es menor a un kilómetro cuadrado, ya que la superficie marina que está cubierta por una mancha petrolífera es de apenas 0.06 kilómetros cuadrados.

La dependencia acusó que la estimación de 400 kilómetros cuadrados de superficie marina contaminada por el derrame que difundió Greenpeace se hizo de “mala fe”, destacando que para ser cierta esa información tendrían que haberse derramado millón y medio de barriles de petróleo.

Sin embargo, Pemex afirmó que según sus especialistas, el aceite que se fugó de ductos que están siendo sustituidos equivale a 365 barriles de petróleo o 58 metros cúbicos, por lo que la superficie afectada es de 0.06 kilómetros cuadrados y la capa de contaminación tiene un espesor de apenas un milímetro.

En su comunicado aclaratorio, Pemex agregó que la fuga de productos petrolíferos en el campo Ek Balam se reportó el pasado 6 de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por lo que también rechazó que el hecho se haya ocultado como lo denunció Greenpeace México.

En este marco, Pemex aseguró que la fuga que ocasionó el derrame petrolífero que Greenpeace descubrió y documentó a través de fotografías satelitales ya fue controlado.

Además, la dependencia reiteró que este evento “no tiene nada que ver con la explosión ocurrida en la plataforma Nohoch-A el pasado 5 de julio, la cual dejó un saldo de al menos dos trabajadores muertos.

Por lo anterior, Pemex rechazó y desmintió que haya existido un derrame de crudo de grandes magnitudes en la red de ductos del campo petrolífero Ek Balam que se ubica en la Sonda de Campeche, a 14 kilómetros de la plataforma Nohoch-A.

Agregó que la fuga registrada en la plataforma Ek Balam fue provocada por el cambio de ductos, ya que los existentes concluyeron su periodo de vida útil que es de 30 años, destacando que ante esta situación, la empresa mexicana resolvió cambiar la antigua red de ductos por una red nueva de manera preventiva, con el fin de eliminar de forma definitiva “la posibilidad de fugas de aceite”.

La dependencia agregó que la fuga de crudo, observada a través de satélites, se produjo en el ducto por una doble fisura de 7 centímetros de longitud, un milímetro de ancho y con un poro de 1.2 centímetros de diámetro.

Por último, Pemex insistió en que reportó de manera inmediata este incidente a la ASEA y a la Secretaría de Marina (SEMAR), por lo que se procedió a la remediación de la zona afectada.

“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, concluyó la dependencia.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *