
Pemex anunció que Veracruz será prioritario en pagos a proveedores, tras reportar desembolsos por más de 390 mil millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Veracruz será uno de los estados prioritarios en el proceso de regularización de pagos a proveedores, luego de que la empresa reportó desembolsos por más de 390 mil millones de pesos a nivel nacional, como resultado de un programa de financiamiento coordinado con la Secretaría de Hacienda y Banobras.
Durante la conferencia matutina en la que se presentó el balance financiero y operativo de Pemex, el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que el mecanismo implementado desde septiembre de 2025 ha permitido avanzar en el saneamiento de adeudos, especialmente con pequeñas y medianas empresas.
“El fortalecimiento financiero de Pemex pasa necesariamente por el pago a proveedores. A partir de septiembre de 2025 se puso en marcha un programa de financiamiento de inversión con Banobras y Hacienda, y con este esquema, junto con recursos propios, el pago a proveedores superó los 390 mil millones de pesos”, señaló.
Rodríguez Padilla indicó que este esquema de colaboración interinstitucional ha permitido normalizar la operación de la empresa, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza de miles de compañías proveedoras en todo el país, particularmente en Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.
Respecto al plan de pagos para este año, explicó que Pemex se encuentra en la última etapa del mecanismo con Banobras para cubrir inversiones y que posteriormente se atenderán los adeudos pendientes correspondientes a 2024. Aclaró que no se darán cifras definitivas hasta contar con el cierre financiero de 2025.
“El compromiso es cubrir todos los adeudos. Estamos dando prioridad a las pequeñas empresas, particularmente en estados como Veracruz, que fueron de los más afectados por el desfase en los pagos”, afirmó.
En el mismo informe, el director general destacó que la deuda financiera de Pemex se redujo en más de 20 mil millones de dólares en comparación con 2018, lo que ubica el saldo actual en su nivel más bajo en los últimos 11 años. Añadió que, por primera vez en más de una década, agencias calificadoras mejoraron la calificación crediticia de la empresa.
En el ámbito operativo, informó que la producción nacional de hidrocarburos líquidos aumentó en más de 122 mil barriles diarios, mientras que el procesamiento de crudo alcanzó un millón 500 mil barriles diarios, considerando las refinerías de Tula y Dos Bocas. Asimismo, reportó un margen promedio de 12 dólares por barril en refinación y un incremento en la producción de destilados de alto valor.
Finalmente, Rodríguez Padilla señaló que la inversión productiva prevista para 2026 será de 427 mil millones de pesos, 34 por ciento superior a la de 2025, y estará dirigida a áreas estratégicas. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Pemex “se recuperó” y vinculó este proceso con la iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional impulsada por su gobierno.
Con información de: E-consulta Veracruz


