La tiktoker contó que ella vio el eclipse de 2017 sin protección y tuvo daños en su vista
Mucho se habló sobre ver el eclipse solar total del 8 de abril —apreciable en Estados Unidos, Canadá y México— con protección visual. No obstante, a dicho llamado de atención se unió una influencer de TikTok quien contó a través de su plataforma que durante el fenómeno ocurrido en el año 2017 ella lo vio sin lentes y sufrió afectaciones en su ojo.
El nombre de la creadora de contenido es Bridget Kyeremateng y por medio de un video desde su cuenta con más de 3 mil seguidores lanzó una advertencia para que las personas «no sean como ella» y cuiden su vista ante fenómenos como el registrado el día de ayer.
Resulta que la usuaria «@iambridgeet» narró que hace seis años y medio vio el eclipse solar total —que fue visible en la zona conocida como «Estados Unidos contiguos»— sin utilizar lentes o algún tipo de protección en su vista pensando que «no iba a ser la gran cosa». Sin embargo, no fue así.
Aunque la influencer sólo vio el fenómeno por alrededor de 15 segundos, al día siguiente se dio cuenta de las afectaciones que tuvo el haberlo hecho. Cuando la joven se despertó e intentó leer con su ojo izquierdo en su teléfono celular se percató de que no podía hacerlo más que cada dos palabras como si hubiera un punto ciego en cualquier otra parte del texto. Asimismo, contó que tampoco pudo distinguir objetos de su casa o las señales de tráfico. ¿Qué fue lo que ocurrió?
De acuerdo con su historia, si bien Bridget Kyeremateng no sufrió daños en la córnea, lo que le diagnosticaron fue distorsiones en el ojo que habrían ocurrido luego de haber visto sin protección el fenómeno astronómico.
Según David Lozano, médico oftalmólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que en fenómenos como el eclipse solar de este 8 de abril, la Luna oculte al Sol, alrededor del astro se forma un halo en el que se sigue filtrando la luz.
El especialista agregó que esa filtración de luz cuenta con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos que cualquier otro día y por ende, verlo de manera directa podría ocasionar daños severos a la vista al grado de quemar la retina de las personas. De ahí que surgiera la advertencia para ver el evento con protección.
Con información de: El Heraldo de México