Los peregrinos que viajan a pie, son los que presentan más lesiones por el desgaste que tienen al hacer el recorrido.
Debido al bloqueo carretero en las Cumbres de Maltrata, varios peregrinos recorrerán las Cumbres de Acultzingo, en donde, precisamente por el derrumbe suscitado hace unos días, hay gran flujo vehicular, principalmente de unidades de carga, por lo que Cruz Roja delegación Tehuacán, llama a conducir con precaución.
Héctor Antonio Vázquez Espíndola, Coordinador de Paramédicos de la Cruz Roja Tehuacán, explicó en entrevista, que debido a que la carretera de las Cumbres de Maltrata se encuentra bloqueada por el desgajamiento de un cerro, los peregrinos tomarán las Cumbres de Acultzingo.
Esto, recalca, puede derivar en un mayor índice de accidentes, porque actualmente hay mayor presencia de unidades de carga, por lo que mantienen coordinación de trabajo con la delegación de Ciudad Serdán.
Vázquez Espíndola, mencionó que regularmente los peregrinos acuden a la Villa, en la Ciudad de México y a Juquila, en Oaxaca, por lo que viajan en la mayoría de las ocasiones, más de una semana.
Las posibilidades y las mandas de cada uno de los fieles, son las que dictan si viajarán a pie, en bicicleta, en motocicleta o en camionetas, lo que es real, es que los que resultan con más lesiones, son los que caminan durante todo el viaje.
El coordinador confirma que desde hace algunos días, ya comenzó a notarse el paso de los fieles creyentes, y que aunque sí transitan en Tehuacán, no pernoctan en esta ciudad, porque comúnmente lo hacen a orilla de carretera, así mismo, explicó que se prevé que el flujo de peregrinos finalice una semana después del 12 de diciembre.
Con información de: E-consulta Veracruz