El canino de nombre Wuilzon sufrió quemaduras en sus cuatro patas
Wuilzon, es uno de los tantos caninos que se han sumado junto con sus amos a los trabajos de combate al incendio forestal que se registra en el Pueblo Mágico de Mitla así como en al menos otras cuatro comunidades del Valle de Tlacolula.
El perrito, sufrió quemaduras en sus cuatro patas, así como en la parte baja de su cuerpo derivado del calor en la zona del fuego. Su amo, Marco Juárez reportó que su mascota fue atendido por la veterinaria San Isidro, en dicha localidad del Valle Central.
Pese a la valoración de Wuilzon, el canino requiere de medicamentos y pomadas, por lo que a través de redes sociales se ha solicitado el apoyo de la ciudadanía.
De acuerdo a los expertos, algunos perros son entrenados para olfatear rastros mínimos de acelerantes como gasolina, líquido para encendedores, etc. que pudieron haber sido utilizados para comenzar un incendio.
Ayudan a alertar a sus amos ante cualquier situación de peligro además de ser guías y acompañantes.
Wuilzon es de los caninos que se han sumado a estos trabajos tal como lo hizo Ody en San Lucas Quiaviní durante el incendio forestal que se registró y que dejó como saldo cinco muertos y cientos de hectáreas de bosques devastadas.
En Mitla así como en San Miguel del Valle, Villa de Díaz Ordaz, San José del Paso, San Miguel Albarradas continúan los trabajos de combate de un incendio forestal que inicio el pasado 5 de mayo.
De acuerdo a las autoridades estatales el hecho se originó debido a la caída de un rayo, sin embargo las llamas no pudieron ser controladas y abarcó parte del territorio del Valle de Tlacolula en donde se localizan diversas áreas culturales y naturales protegidas; entre ellos un conjunto de 150 cuevas y el santuario de al menos cinco especies de felinos en peligro de extinción.
Con información de: El Heraldo de México